Cerca de 176.000 euros. Este es el precio que ha alcanzado una barrica del vino tinto Termanthia, elaborado por la bodega toresana Numanthia, en la mayor subasta vinícola de Estados Unidos que, además, tiene un fin benéfico, ya que todo el dinero recaudado se destina a mejorar la situación, a diferentes niveles, de niños desfavorecidos o en riesgo de exclusión social. La bodega, asentada en Valdefinjas, recaudó alrededor de 176.000 euros (200.000 dólares) con una de sus exclusivas barricas customizadas por Loewe durante la subasta benéfica de Naples Winter Wine Festival celebrada en Naples (Florida) y considerada la subasta más importante de Estados Unidos. La barrica de roble francés, forrada con el icónico cuero de becerro de Loewe, representa un tributo a la artesanía y la audacia, con el que la bodega ha reinterpretado el símbolo más importante del proceso de elaboración del vino en una pieza de coleccionista.

La cuba subastada formó parte de un lote más amplio que incluía un viaje de lujo a España para visitar Madrid, San Sebastián y Valdefinjas, así como cenas en restaurantes con Estrella Michelin y una cata vertical de varias añadas del tinto Thermantia dirigida por el director de la bodega, Lucas Löwi. Además de la barrica, fruto de la colaboración entre las dos únicas empresas españolas que forman parte del grupo de lujo Louis Vuitton-Möet Hennessy, en otro de los lotes subastados fue incluida una botella de Termanthia de la añada de 2012 en formato magnum de 1,5 litros.

Numanthia fue la única participante española en esta puja benéfica que reunió a cerca de 40 bodegas de algunas de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo, tales como, Champagne, Borgoña, Toscana o Burdeos, entre otras.

Reconoció Löwi que, el alto valor alcanzado por el lote ha supuesto "una grata sorpresa y un enorme reconocimiento para todo el equipo de la bodega", a la vez que remarcó que "valoramos mucho tener la posibilidad de poder participar en este evento tan generoso y humano", ya que todo el dinero recaudado se destina en ayudar a niños.

Por segunda vez, Numanthia ha participado en esta subasta benéfica celebrada en Estados Unidos que, como matizó Löwi, "es nuestro principal mercado externo" y, en concreto Florida, se ha convertido en el estado del país más importante para la bodega, en sus dos décadas de existencia.

El vino que contenía la barrica, Termanthia, es un icono de la bodega y se elabora con uvas de la variedad autóctona tinta de Toro procedentes de viñas con más de un siglo de antigüedad. La añada del 2004 de Termanthia consiguió, en 2007, la máxima calificación que otorga la publicación "Wine Advocate", 100 puntos, valoración que permitió a este vino convertirse en una referencia dentro del mercado nacional e internacional.

Recaudación

En total, la subasta celebrada recientemente en Estados Unidos logró recaudar más de 11 millones de euros, cantidad a la que hay que sumar la puja online, por lo que el montante final obtenido superó los 14 millones de euros. El Naples Winter Wine Festival es un evento solidario organizado por Naples Children & Education Foundation, entidad que pretende mejorar la situación, a todos los niveles, de niños desfavorecidos o en riesgo de exclusión social.

Con las iniciativas que la entidad organiza a lo largo del año procura a 275.000 niños los servicios y recursos que necesitan en diferentes ámbitos como el educativo, el sanitario o el emocional. Asimismo promueve la colaboración entre diferentes organizaciones y funciona como un puente entre recursos públicos y privados, aunque también se ha convertido en un ejemplo sobre cómo transformar una comunidad.