Síguenos en redes sociales:

La CHD fija las tarifas de riego para los canales Toro-Zamora y San José

La entidad establece también el canon que aplicará en el sistema Pisuerga-Bajo Duero en la próxima campaña

La Confederación Hidrográfica del Duero ha fijado las tarifas de utilización del agua y el canon de regulación correspondientes a la junta de explotación del sistema Pisuerga-Bajo Duero para el próximo año, junta a la que pertenecen las comunidades de regantes de los canales Toro-Zamora y San José.

Para el cálculo de las cantidades de las tarifas, la CHD ha tenido en cuenta la aplicación del Real Decreto Ley por el que se adoptaban medidas urgentes para paliar los efectos productos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas durante la campaña del 2017, valores que, no obstante, serán incrementados con el canon de regulación correspondiente. En el caso de la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora, para la próxima campaña, se ha establecido una tarifa para regadíos de 6,26 euros por hectárea, aunque también se han fijado las tasas por otros conceptos, tales como abastecimientos, usos industriales, piscifactorías o molinos. Por su parte, la tarifa que se aplicará el próximo año a los regantes del canal de San José ha quedado establecida en 25,36 euros por hectárea.

Condiciones

Las tarifas establecidas para el riego de toda clase de cultivos se aplicarán a toda la superficie incluida dentro de cada una de las zonas regables, que sea apta para el riego y que esté dominada por acequias primarias, aunque no se utilice el agua. A los citados valores se sumará el canon correspondiente al tramo del río al que están asignados cada uno de los canales de riego. Por este motivo, la CHD también ha establecido el canon de regulación correspondiente a la junta de explotación del sistema Pisuerga-Bajo Duero para el 2019.

Para obtener el citado canon, cuyo resultado es de 26,50 euros por hectárea para los regadíos de los diferentes canales que forman parte de la junta de explotación del sistema Pisuerga-Bajo Duero, la CHD ha tenido en cuenta diferentes variables. Tras la aprobación inicial de las tarifas y del canon para la próxima campaña, las comunidades de regantes disponen de un plazo de 15 días hábiles, a contar desde el pasado miércoles, para presentar las reclamaciones que estimen oportunas en el Registro General de la CHD.

Pulsa para ver más contenido para ti