Tras más de 150 ponencias, 250 expertos y cinco conferencias magistrales, el Congreso Latinoamericano de Religión y Etnicidad cerró su XVII edición celebrada en Toro y organizada por la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones (ALER), la Cátedra de estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento local. Después de cinco jornadas repletas de actividades académicas en el colegio Magdalena Ulloa y actos culturales en el Teatro Latorre, la presidenta del comité organizador del congreso, María Diéguez Melo (UNED Zamora), realiza un balance del encuentro realizado en la ciudad de Doña Elvira.

Diéguez califica la última edición del Congreso Latinoamericano como "muy positivo" y afirma que se han podido llevar a cabo todas las actividades programadas centradas en las dos grandes líneas del encuentro: la movilidad religiosa y el patrimonio cultural y el turismo. "Disponer de grandes especialistas de tantos países, que se puedan reunir en Toro para discutir científicamente cada una de sus disciplinas, es muy enriquecedor para la evolución del congreso y la ciudad", señala Diéguez. Asimismo, la presidenta del comité organizador destacó que "la parte cultural, con la que finalizábamos cada día, ha permitido que los congresistas conozcan el municipio".

La elección de Toro como sede del encuentro sobre Religión y Etnicidad fue toda una sorpresa, ya que las anteriores sedes de las diferentes ediciones fueron grandes urbes como Buenos Aires, Lima o São Paul. "El hecho de elegir Toro, para los colegas que han asistidos a más ediciones del congreso, supuso una sorpresa, porque muchos de ellos desconocían su ubicación y su historia", afirma María Diéguez. Pronto la sorpresa se tornó en satisfacción " al descubrir el gran tesoro patrimonial de la ciudad" y "disfrutar con los cortos trayectos y la fácil movilidad que posibilita una ciudad de estas dimensiones", indica Diéguez. Asimismo, Toro, su historia y sus tradiciones estuvieron presentes en las conferencias y simposios del congreso con temas como la "Fiesta de la Vendimia" y el arraigo que tienen entre la sociedad toresana.

Patrimonio cultural

Y es que desde la organización del congreso han querido explotar el patrimonio cultural de la ciudad y que la celebración del encuentro sirviera como escaparate de los bienes culturales de los que puede presumir el municipio zamorano. Además de la jornada académica, cada día, los ponentes y asistentes al congreso han podido disfrutar de actividades como un cóctel en la plaza de toros de la ciudad o visitas guiadas por los principales monumentos y bodegas de la localidad. Las visitas a la Colegiata de Santa María la Mayor, joya de la corona patrimonial en Toro, y el monasterio de Sancti Spiritus han sido las actividades que "más han impresionado" a los participantes del congreso, según informa María Diéguez. Del mismo modo, los ponentes y académicos, además de destacar la riqueza artística y cultural de la ciudad, trasladaron a la presidenta del comité organizador su agradecimiento por la amabilidad que los toresanos les habían brindado durante su breve estancia.

Conferencias magistrales

Por parte de la organización, se encuentran especialmente "satisfechos" con el desarrollo de las cinco conferencias magistrales impartidas en el Teatro Latorre durante el desarrollo del congreso. Las conferencias, "para los que se buscaron a especialistas destacados en las materias propuestas, indica Diégez, eran abiertas al público, de forma que los vecinos pudieron acercarse a escuchar las charlas impartidas por Isidoro Moreno, José Luis Alonso Ponga, Marian Aubrée, Laura Collin y Elio Masferrer.

La pregunta, ante un congreso tan académico como el que se ha celebrado en Toro, es cómo esas investigaciones y análisis teóricos pueden tener una aplicación práctica que redunde en la sociedad. María Diéguez señala que "es deber de los trabajadores de la universidad estar en contacto con la sociedad y buscar una aplicación práctica y sencilla de trasladar las investigaciones a la actividad diaria de las personas". En esta línea, Diéguez indica que esta edición ha gozado de una amplia presencia de cuestiones relacionadas con el turismo que "en un primer momento se pueden considerar discusiones meramente teóricas, pero que se entiende que tienen una correlación directa con la puesta en marcha de la actividad práctica".

En definitiva, la grata experiencia de los participantes en el congreso y el éxito cosechado en la consecución del mismo ha llevado a los organizadores del encuentro a elegir un nuevo destino alejado de las grandes ciudades, de forma que en el 2019 el XVIII Congreso Latinoamericano se celebrará en Campeche, México.