17 de mayo de 2018
17.05.2018

La DO reconoce que las heladas primaverales han ocasionado "daños leves" en los viñedos

Uno de los municipios más afectados es Morales en el que cepas situadas en vaguadas han sufrido los efectos del frío

17.05.2018 | 00:25
Parcela cultivada deviñedo en la Denominación de Origen en la que se aprecia el proceso de brotación.

El brusco descenso de temperaturas registrado en la madrugada del pasado domingo ha ocasionado daños en viñedos cultivados en algunos pagos amparados por la Denominación de Origen Toro aunque, en principio y a la espera de una evaluación más exhaustiva por parte de los técnicos del Consejo Regulador, no supondrán una merma importante de la cosecha de uva prevista y que este año se espera abundante.

El presidente del Consejo Regulador, Felipe Nalda, ha reconocido que el acusado descenso de temperaturas registrado el pasado fin de semana ha afectado, de forma especial, a zonas de vaguada y a aquellas parcelas "más aradas y de tierra más movida". En este punto, precisó que uno de los municipios más afectados es Morales de Toro en el que, en ciertos pagos, "se han visto leves toques de acogollamiento en la planta ya brotada", aunque también viticultores de Sanzoles han constatado daños en sus cepas.

Y es que, como recordó Nalda, los viñedos cultivados en la zona de influencia de la Denominación de Origen Toro comenzaron a brotar hace tres o cuatro semanas, aunque reiteró que los daños son aislados y que se localizan en determinados pagos que abarcan, de forma especial, zonas de vaguada y humedales, mientras que en parcelas situadas en "zonas más altas", al parecer, los viñedos no han resultado afectados. Precisó el presidente del Consejo Regulador que las bajas temperaturas, cuando la brotación ya ha comenzado, provocan que la planta "se acogolle" y que, al entrar en contacto con el aire, "los brotes se sequen y queden arrugados".

No obstante, Nalda remarcó que las bajas temperaturas registradas en la madrugada del pasado domingo no se pueden equiparar a las heladas primaverales que el pasado año provocaron una merma importante de la cosecha de uva en la Denominación de Origen Toro, heladas que provocaron la pérdida de una parte importante del fruto en determinadas zonas.

De hecho reiteró que los daños provocados por el frío el pasado fin de semana en los viñedos son "leves" y que es posible que "el cogollo que esté afectado pueda terminar de brotar bien". De otro lado, Nalda se mostró convencido de que los daños aislados registrados en determinados pagos de la Denominación de Origen no afectarán de forma significativa al volumen final de uvas recolectadas durante la campaña de vendimia. Por último, anunció que en los próximos días, los servicios técnicos del Consejo Regulador realizarán una evaluación exhaustiva y cuantitativa de los daños que hayan podido producir las bajas temperaturas en los viñedos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags