Síguenos en redes sociales:

El presupuesto del Ayuntamiento aumenta un 3,1% y supera los 6,5 millones de euros

El PSOE defiende el carácter equilibrado e inversor del plan económico y el PP critica que "confiera" prioridad a las fiestas frente a los servicios

El presupuesto del Ayuntamiento aumenta un 3,1% y supera los 6,5 millones de eurosFoto M. J. C.

El Pleno del Ayuntamiento de Toro aprobó ayer, con la oposición del PP, el presupuesto de ingresos y gastos para el próximo ejercicio y que asciende a un total de 6.591.766 euros, lo que supone un incremento del 3,17% respecto al aplicado este año y de un 8,31% sobre el de 2016. La concejala de Economía, Ángeles Medina, fue la encargada de defender el proyecto económico del que resaltó que es equilibrado, inversor o que cumple el principio de prudencia. Además subrayó que es un presupuesto acorde a la situación real del Ayuntamiento, ya que los ingresos se ajustan a las cantidades efectivamente recaudadas, según la liquidación definitiva del ejercicio del 2016, y los gastos a las cantidades pagadas. En este punto, Medina precisó que, en función de liquidación del pasado año, los derechos reconocidos netos por ingresos se elevan a 6.695.428 euros, mientras que respecto a los gastos se han corregido las desviaciones de ejercicios anteriores, conteniendo el gasto hasta unas obligaciones reconocidas netas de 5.940.641 euros, por lo que la citada liquidación arroja un superávit presupuestario de 957.972 euros.

De otro lado, Medina subrayó que en el nuevo plan económico, que definió como equilibrado, los ingresos se equiparan a los gastos, por lo que cumple el principio de estabilidad presupuestaria, con los niveles de deuda admitidos legalmente y con la regla de gastos. En este punto, matizó que las únicas partidas de gastos que se incrementan para el próximo ejercicio son las correspondientes al capítulo de Personal, como consecuencia de la previsión de subida del 1,5% recogida en el borrador de Presupuestos Generales del Estado y el capítulo de inversiones, que representan el 6,99% del plan económico, y que se incrementa un 2,66% respecto al presente año y un 33,86% en comparación con el 2016. Sobre las inversiones previstas, que suman un total de 460.550 euros, Medina subrayó que todas serán sufragadas con fondos propios del Ayuntamiento, "debido al trato que recibimos de otras administraciones públicas" desde que el PSOE accediera a la Alcaldía de Toro. Asimismo, recordó que, mientras que los ingresos procedentes de otras administraciones por transferencias corrientes han descendido desde 2015 hasta 2018 en 1,74 puntos en el total del presupuesto, las inversiones en el mismo periodo han supuesto un incremento de 1,97 puntos pasando, en valores absolutos, de 311.591 euros en el año 2015 a los 460.550 euros previstos para 2018. La concejala socialista cerró su exposición recalcando que, por primera vez en varios años, el presupuesto municipal "se presenta en tiempo y forma" y que el Ayuntamiento "ha dejado de estar en la lista negra" del Consejo de Cuentas de Castilla y León, después de presentar las Cuentas Generales del periodo comprendido entre los años 2011 y 2016, además del avance de la liquidación correspondiente al presente ejercicio.

Por su parte, el portavoz del PP, José Luis Prieto, justificó el voto en contra de su grupo en que el proyecto económico diseñado por el equipo de Gobierno no refleja un "modelo de ciudad" en el que se identifiquen unos objetivos que concuerden con las promesas electorales realizadas en 2015. Además, subrayó que el presupuesto revela una "línea estratégica" de cara a las elecciones municipales del 2019 a las que el PSOE se presentará "con un balance de más fiestas" para intentar revalidar la Alcaldía. En este punto, matizó que el presupuesto destinado a las fiestas de San Agustín y de la Vendimia previsto para el próximo año se incrementa en un 32 y un 67%, respectivamente, lo que, a su juicio, evidencia que "el interés del PSOE de Toro no es una ciudad con más y mejores servicios, sino con más y mejores fiestas". Por otra parte, Prieto cuestionó que el PSOE no rebaje el tipo impositivo del IBI y que no cumpla su promesa de rebajar impuestos, que no se incrementen las ayudas por nacimiento o adopción o que tan solo contemple una subvención de 1.000 euros para organizaciones que realizan una importante labor social en Toro. En resumen, el PP se opuso al presupuesto porque no prevé inversiones "suficientes", carece de sensibilidad social y no considera la posibilidad de reducir impuestos.

Pulsa para ver más contenido para ti