En pocos meses, Morales de Toro contará con una nueva estación depuradora de aguas residuales, cuyas obras de adecuación han comenzado recientemente en una parcela situada en el término municipal. El presupuesto de licitación de esta nueva infraestructura supera 1,2 millones de euros, de los que el Ayuntamiento deberá aportar 150.000 euros, que diferirá en la tarifa durante un periodo de 25 años. El caudal medio de la nueva estación depuradora de Morales de Toro se estima en unos 513 metros cúbicos al día y dará servicio a una población de 2.700 habitantes equivalentes aunque, en la actualidad, el municipio cuenta con alrededor de un millar de vecinos. La nueva estación depuradora de Morales de Toro dispondrá de un tratamiento de fangos activos, aunque la planta también contará con una línea de agua con pretratamiento, tratamiento biológico y decantación y una línea de fangos con recirculación con bombeo del exceso, espesamiento y deshidratación.

El pasado mes de marzo, el alcalde de la localidad, Luis Segovia, firmó un convenio promovido por la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para la construcción de esta nueva estación depuradora de aguas residuales y está previsto que, una vez adjudicadas e iniciadas las obras, el plazo de ejecución se prolongue entre 12 y 14 meses. Por otra parte, el alcalde moralino recordó que la construcción de esta nueva infraestructura es una "imposición" de la Junta de Castilla y León ya que, hasta en tres ocasiones, el pleno del Ayuntamiento se negó a que en el municipio se construyera otra estación depuradora, sobre todo, por su elevado coste y por la aportación económica que deberá realizar el Consistorio. En este punto, Segovia precisó que el dinero que deberá aportar el municipio "recaerá" en los vecinos que, una vez comience a funcionar la planta, verán incrementado el recibo que deben abonar, al tener que añadir la tasa por depuración de aguas residuales. De otro lado, el mandatario municipal remarcó que la estación que se está construyendo en Morales de Toro está sobredimensionada, ya que ha sido concebida para proporcionar servicio a casi el triple de la población con la que, en la actualidad, cuenta el municipio.

Este proyecto se enmarca dentro de un programa de actuaciones diseñado por la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y cuyo objetivo es ayudar a las entidades locales a la hora de proveer las actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad de los vertidos de aguas residuales fijados por la normativa europea.