Vecinos de la travesía de San Antón han vuelto a reclamar al Ayuntamiento la urbanización de la vía, petición que han planteado en reiteradas ocasiones durante casi veinte años porque, como remarcaron, "está en un estado tercermundista". Los afectados, recordaron que la calle permanece sin pavimentar y cuenta con importantes desniveles en su firme y grandes socavones, pese a que en la travesía desarrollan su actividad varios industriales y en ella se edificaron viviendas.

Además, matizaron que "como cualquier ciudadano también pagamos impuestos", por lo que han vuelto a exigir al Ayuntamiento que adopte una solución definitiva o que solicite fondos a otras administraciones para poder llevar a cabo las mejoras que precisa la travesía. Incluso, como recordaron los afectados, el Procurador del Común reconoció hace años que el Ayuntamiento está obligado a urbanizar la travesía y que la pavimentación de las vías públicas es un servicio público mínimo que debe prestar.

Ante estas nuevas quejas, la concejala de Obras y Urbanismo, Ruth Martín, apuntó que recientemente ha mantenido una reunión con los vecinos, a la que también asistieron el alcalde de Toro, Tomás del Bien, y el arquitecto municipal. En este encuentro, el Ayuntamiento se comprometió a "estudiar una solución" para mejorar esta travesía. En este punto, Martín explicó que la solución pasa por desarrollar la Unidad de Actuación, lo que implica la urbanización completa de la zona. Además, matizó que esta travesía se asienta sobre suelo industrial urbano y, aunque varias empresas construyeron naves en la vía para desarrollar su actividad, carecen de servicios básicos y "no hay redes".

Por este motivo, según reconoció la edil socialista, el Ayuntamiento debe estudiar a fondo el expediente relativo al desarrollo de la Unidad de Actuación para poder ejecutar los trabajos que reclaman los vecinos desde hace mucho tiempo y adoptar una solución definitiva. Por otra parte, en respuesta a las críticas vertidas por algunos vecinos sobre la decisión del Ayuntamiento de no incluir la mejora de esta travesía en los proyectos que serán ejecutados con cargo a los fondos recibidos de los Planes de Obras Municipales de la Diputación Provincial, Martín matizó que la subvención que recibirá la entidad local debe destinarse a obras de pavimentación y que no pueden incluirse proyectos de urbanización como el que precisa esta travesía.