Dos familias fueron desalojadas ayer por el hundimiento de un edificio de tres plantas ubicado en la calle San Lorenzo el Real de Toro, por causas todavía por determinar y que estudian los servicios técnicos municipales y de la empresa concesionaria del servicio de agua en la ciudad, Acciona. Las siete personas que conforman las dos familias fueron realojadas por el Ayuntamiento en un establecimiento hotelero de la ciudad, a la espera de que en el día de hoy los servicios sociales puedan "buscar una solución", según confirmó el concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro González.

El suceso tuvo lugar sobre las 16.30 horas, y, al parecer, fueron operarios de la empresa Acciona, los que alertaron del desplome de parte de la fachada del inmueble, ubicado en el nº 8 de la calle San Lorenzo el Real. No obstante, según los datos recabados por este diario, vecinos que residen en los pisos del nº 4 de la citada vía alertaron, sobre las 14.30 horas, a la empresaria concesionaria del servicio sobre la acumulación de agua en el garaje, en los trasteros y en el cuarto de calderas y, apenas dos horas después, se produjo el hundimiento del inmueble ubicado en el nº 8. Hasta la calle San Lorenzo el Real, se desplazaron los técnicos de la concejalía de Obras, el arquitecto y el ingeniero municipal, así como el responsable en la ciudad de la empresa Acciona, los bomberos de Toro y efectivos de la Policía Local. Tras comprobar el estado del edificio, se decidió desalojar de inmediato a las dos familias que residen en el primero y el segundo piso, al objeto de evitar posibles daños personales.

En la planta baja del inmueble, en el momento del hundimiento, no se encontraba nadie a pesar de que alberga el local que la conocida murga de carnaval "Los peseteros" utiliza para los ensayos y como lugar de reunión de sus miembros. Tras un primer reconocimiento por parte de los técnicos y del jefe de bomberos, se decidió apuntalar el inmueble y alertar a responsables de la empresa Iberdrola o Gas Natural para que procedieran al corte de ambos suministros. Varios efectivos del Parque de Bomberos de Toro y operarios de una empresa local de construcción procedieron a colocar los puntales para garantizar la sujeción del edificio hasta que los técnicos determinen, en las próximas horas, las actuaciones que es preciso llevar a cabo en el inmueble.