Las obras de renovación de la céntrica plaza Bollos de Hito de Toro servirán para resolver los problemas que están ocasionando las obsoletas redes de abastecimiento y saneamiento en viviendas y bodegas subterráneas. Aunque las obras se iniciaron hace algunos días, el Ayuntamiento procedió a reordenar ayer el tráfico en la zona, ya que los trabajos de renovación que se están ejecutando han obligado a cerrar la plaza Bollos de Hito. De esta manera, el tráfico de vehículos ha sido desviado por la calle La Mayor hasta la plaza de la Colegiata desde la que los vehículos podrán acceder a la plaza de San Agustín a través de la calle Comedias. Sobre las obras que, en las próximas semanas se ejecutarán en la céntrica plaza el alcalde de Toro, Jesús Sedano, destacó que desde el Ayuntamiento "teníamos mucho interés en poder ejecutar estos trabajos", sobre todo porque las redes de abastecimiento y saneamiento de la vía son muy antiguas y estaban ocasionando problemas y fugas "con cierta frecuencia".

De hecho, precisó que durante el pasado verano ha sido necesario "picar" en distintos puntos de la plaza para localizar fugas provocadas por la antigüedad de las redes de abastecimiento y saneamiento y que estaban ocasionando además "problemas" en viviendas y bodegas subterráneas, situación que había generado la lógica preocupación en los responsables municipales, porque "cuando una bodega se inunda de agua pueden ocurrir desgracias importantes que pretendemos evitar", subrayó Sedano.

Al margen de la renovación de las redes de suministro y saneamiento de agua, el alcalde apuntó que el proyecto técnico contempla también la mejora del alumbrado público y de otros servicios municipales en la plaza Bollos de Hito y la adecuación de un nuevo pavimento acorde al casco histórico, para el que se utilizará piedra caliza en las aceras y adoquín de granito en la calzada. Del mismo modo, está previsto instalar una pequeña fuente ornamental en la céntrica plaza que, según Sedano, "aportará cierto encanto" a este rincón ubicado en pleno corazón del casco histórico de la ciudad.

Por otra parte, el alcalde recordó que para adjudicar estas obras de renovación el Ayuntamiento convocó un procedimiento al que se presentaron tres empresas aunque, finalmente, el órgano encargado de evaluar las ofertas, se decantó por la presentada por la empresa Acciona al presentar "las mejores condiciones". Los trabajos de renovación de la plaza Bollos de Hito serán sufragados, como matizó el alcalde, con una subvención de 170.000 euros concedida por la Diputación Provincial de Zamora. En principio, como apuntó, está previsto que estas obras se prolonguen unos tres meses.

Al margen de este proyecto, el Ayuntamiento también conferirá prioridad a la renovación integral de la calle San Lorenzo el Real en cuyo subsuelo también se conservan varias bodegas subterráneas. Sobre este proyecto, el alcalde adelantó que en los últimos meses también se han detectado varias fugas de agua en esta calle que, en la actualidad, "están controladas" aunque, como subrayó, "es necesario seguir observándolas para evitar riesgos mayores". Asimismo, destacó que la idea que baraja el equipo de Gobierno es intentar agilizar en la medida de lo posible estas obras para evitar posibles situaciones de peligro y el presupuesto total de las obras rondaría unos 220.000 euros, según detalla el anteproyecto técnico.

Por último, apuntó que la renovación de esta calle se extendería desde la plaza Bollos de Hito hasta el cruce con las calles Rejadorada y el Sol, obras que "esperamos atender en los próximos meses", puntualizó Sedano. Con la renovación de esta céntrica vía el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toro espera solventar los problemas que también están ocasionando las redes de abastecimiento y saneamiento y que afectan a las viviendas situadas en la calle San Lorenzo el Real y a las antiguas bodegas que se conservan en el subsuelo.