Los regantes del Canal Toro-Zamora celebraron ayer en el hotel María de Molina de la ciudad de Toro su última Junta General del año 2014, en la que se dieron a conocer las candidaturas presentadas para la presidencia de la Comunidad. También se procedió a la renovación del 50% de los síndicos de todas las zonas y se aprobaron los presupuestos de ingresos y gastos de este año y del próximo ejercicio.

En cuanto al primer asunto, el síndico de Molacillos Pedro Pablo Ballesteros Pastor fue anunciado como único candidato a la presidencia de la comunidad de regantes del canal Toro-Zamora. Si nada lo impide, Ballesteros será ratificado en el puesto en la próxima Junta General, la primera de 2015, que tendrá lugar el 25 de enero. Así, termina la presidencia de Alejandro Fraile, que lleva, junto a la actual directiva, más de diez años en la presidencia de la comunidad. El vicepresidente, José María García, que ha asumido el papel de presidente en los últimos tiempos debido a la enfermedad de Fraile, ha valorado positivamente esta candidatura, que, como se dijo en la asamblea, cuenta con la aprobación de la actual directiva.

Durante la asamblea, la directiva agradeció su labor al actual presidente. El canal reconocerá el papel de Alejandro Fraile durante estos años con una placa que se colocará en la nueva sede de la comunidad que seguramente sea inaugurada en Coreses a principios del mes de febrero.

La otra candidatura presentada por uno de los regantes de la zona de Coreses, Alfonso Vivas, fue desestimada por incumplir los requisitos mínimos para presentarse que recogen los estatutos. Como explicó el vicepresidente durante la asamblea, pese a haber sido presentada durante el periodo destinado a ello, la junta de gobierno la declaró nula porque el candidato no se encuentra al corriente de pago de las cuotas de la comunidad, condición básica para ser presidente según el reglamento. Según José María García, Vivas había solicitado un aplazamiento de pago de la deuda hasta el 20 de diciembre que le fue concedido, pero el día 26 de diciembre, día en el que se cerraba el plazo para presentar las candidaturas a presidente y a síndico, el comunero aún no había saldado su deuda, por lo que su propuesta quedó anulada.

Durante la asamblea, el vicepresidente explicó que Vivas tampoco podría optar a ser síndico de su zona, hasta que abonase las cuentas pendientes con la comunidad, por lo que los regantes de Coreses deberán votar a un nuevo comunero para representarles. García, respondiendo a Vivas, que preguntó por qué no le había sido notificada por carta la decisión, le remitió una vez más a los estatutos y le reprendió por su comportamiento con la comunidad, con la que ya había tenido algunos roces en asambleas anteriores debido a las obras de modernización del canal, haciendo que todo constase expresamente en acta por deseo de Vivas.