Familiares de Delhy Tejero han reclamado la conservación de los lienzos que, en 1965, la artista toresana pintó por encargo para decorar el vestíbulo del edificio de Tabacalera en el barrio sevillano de Triana y que podrían desaparecer, después de que el Ayuntamiento de la capital hispalense haya firmado un convenio con Altadis (antigua Tabacalera) para derribar la mayoría de sus edificios. Inés Vila, sobrina nieta de Tejero confirmó a este diario que la familia "está muy interesada" en que la obra que la artista realizó para la antigua fábrica pueda conservarse porque, como matizó, "se trata de unos lienzos que están pegados al muro". Ante esta situación, para los familiares, el Ayuntamiento o la Diputación de Sevilla deberían preocuparse de preservar este patrimonio artístico y cultural para la capital andaluza "puesto que fue un encargo que le hicieron a Delhy para una industria muy significativa en esa ciudad". En el caso de que las instituciones no atendieran esta reclamación, según apuntó Vila, "la familia tendría mucho interés en esa obra" ya que, si el inmueble es demolido, sin que previamente sean recuperados los lienzos, "se perdería un mural único y una obra fundamental en la trayectoria artística de Delhy Tejero".

Asimismo, Vila destacó que a los familiares "nos apena mucho el derribo del edificio por su valor arquitectónico", por lo que espera que el Ayuntamiento recule y no aplique el convenio suscrito con la firma Altadis.

Sobre la obra que Delhy Tejero realizó para el inmueble de Tabacalera en el barrio de Triana, explicó que no es una pintura mural sino un lienzo que fue encargado a la artista toresana para decorar el vestíbulo. En 1965, Tejero realizó primero los bocetos que, posteriormente, plasmó en grandes lienzos en su estudio de Madrid, pero al encontrarse ya muy enferma, encargó a la Casa Macarrón el montaje de su trabajo en Sevilla. Además, Vila apuntó que "se trata de un friso entre el límite de la pared y el techo y que la pared, revestida de grandes placas de mármol, encerraban el mural". Sobre el conjunto pictórico reveló que "se trata de un cuento" que narra la historia "desde la plantación del tabaco en América hasta la llegada de las carabelas a España", así como su posterior procesado industrial en Andalucía. En síntesis, la artista toresana plasmó en sus lienzos el desarrollo de esa manufactura con formas geométricas y colores naturales, convirtiendo "las figuras y las luces en símbolos". En este punto, Vila matizó que el ornamento general del vestíbulo del edificio "presenta un cierto valor de jeroglífico en sus significaciones y de caleidoscopio en la geometría y movilidad de sus imágenes".

Por otra parte, la sobrina nieta remarcó que el profesor de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla y experto en arquitectura industrial, Julián Sobrino Simal, se puso en contacto con los familiares de Delhy Tejero para alertarles sobre el convenio suscrito entre el Ayuntamiento de la capital hispalense y Altadis (antigua Tabacalera) para derribar la mayoría de los edificios de la firma. La rúbrica de este acuerdo ha motivado que el profesor haya presentado alegaciones a lo que considera una "barbaridad" por el valor arquitectónico del conjunto industrial. El profesor descubrió que en el interior de la antigua fábrica de Tabacalera en el barrio sevillano de Triana se conservaban los murales realizados por Delhy Tejero que desconocía y se puso en contacto con la familia para recabar más datos y reclamar, no solo que se mantenga el edificio por su valor arquitectónico, sino también los lienzos de la artista toresana. El profesor ha lanzado una idea al Ayuntamiento y a Altadis basada en que el antiguo edificio puede albergar "como forma de recuperar sus valores y de reivindicar a la extraordinaria artista que fue Delhy Tejero, una exposición monográfica sobre esta pintora en la propia sede de la fábrica de tabacos de Los Remedios". Los descendientes de la artista toresana "colaborarían gustosos en esta empresa y Altadis aportaría a Sevilla un gran valor cultural" subrayó.