La Junta Agropecuaria Local ha solicitado al Ayuntamiento de Toro que agilice la concesión de la licencia municipal para poder iniciar las obras del proyecto de restauración y consolidación del antiguo edificio de su propiedad, situado en la Plaza Mayor de la ciudad y que, hasta hace pocos meses, era utilizado como sede. El presidente del órgano agropecuario, Bernardo Caballero aseguró que ha trasladado esta petición al alcalde, Jesús Sedano, en una reunión celebrada recientemente, encuentro en el que también expuso que «estamos en un momento crítico» por el notable deterioro del antiguo inmueble y, en especial, de su cubierta.

En principio, como apuntó el presidente, el Ayuntamiento estaría dispuesto a conceder, en la menor brevedad posible, este permiso municipal aunque, previamente, el proyecto de consolidación y restauración del inmueble tendrá que ser informado favorablemente por la Comisión Territorial de Patrimonio, al tratarse de un edificio antiguo situado en pleno corazón del casco histórico de Toro. En este punto, Caballero destacó que la intención de la entidad que preside es aprovechar el «buen tiempo» para poder ejecutar las obras de renovación integral de la cubierta cuyo estado es preocupante y el temor de los responsables de la Junta Agropecuaria es que pueda hundirse. Por otra parte, el órgano agropecuario estudia en estos días distintos presupuestos presentados por diferentes empresas que optan a ejecutar las obras de renovación de la cubierta del antiguo inmueble, aunque por el momento no han sido adjudicadas.

La Junta Agropecuaria Local presentó recientemente el proyecto de rehabilitación del emblemático edificio de su propiedad al objeto de iniciar, en la mayor brevedad posible, el procedimiento para acometer la primera fase de las obras. En este punto, Caballero precisó que, en esta primera fase, se procederá a consolidar la estructura interior para que pueda soportar todo el peso del edificio y a adecuar una nueva cubierta por el deterioro que presenta la actual. Calcula el presidente de la entidad que la inversión que será necesario realizar para acometer estos primeros trabajos ronda los 300.000 euros, mientras que la rehabilitación de todo el inmueble precisará una inversión aproximada de 2 millones de euros. De este proyecto ya ha trascendido que el exterior del edificio no será modificado sino que se recuperará la antigua fachada, mientras que en el interior se realizará una nueva distribución de las distintas dependencias, al objeto de que pueda ser más funcional y pueda ser utilizado no solo como sede de la entidad, sino que podrá ser usado por todas las agrupaciones dedicadas a la agricultura en la comarca.