El Ayuntamiento de Toro acogió ayer una jornada intergeneracional de voluntariado medioambiental en el medio rural, organizada por la Diputación Provincial. Clara González, técnico y animación y desarrollo comunitario del Ceas de Toro, fue la encargada de presentar esta jornada con la que, como explicó, se pretende «reflexionar y debatir sobre la situación actual del voluntariado medioambiental en las zonas rurales, el análisis de la necesidad y la importancia del trabajo en equipo».

Además, resaltó que con esta iniciativa, la Diputación intenta «abrir nuevos horizontes a las asociaciones que existen en la zona de Toro y conseguir que niños, jóvenes y mayores, se impliquen en actividades relacionadas con el medio ambiente». Del mismo modo subrayó que la finalidad de estas jornadas es promover el desarrollo de proyectos locales de voluntariado ambiental, con el objetivo de «colaborar en la conservación de los recursos naturales, el mantenimiento de la calidad ambiental y la promoción de la sostenibilidad en el entorno más próximo». En esta jornada, Víctor Pérez de la Fundación Tormes de Salamanca fue el encargado de explicar a los asistentes el tema «Programas de voluntariado intergeneracional desarrollados y organización del voluntariado».

Por su parte, José Antonio Renilla, técnico en medio ambiente y licenciado en geología, realizó una amplia exposición sobre el tema «El patrimonio rural como recurso sostenible en actividades y educación ambiental». El coordinador de los proyectos de voluntariado en ríos de ProCulto, Antonio Amigo, fue el encargado de clausurar esta jornada con una conferencia sobre la recuperación de la ribera norte del Duero a su paso por Toro.