El presidente de la Asociación para la promoción de la Cultura en la Comarca de Toro ProCulto, Cándido Ruiz, ha anunciado que esta Asociación ya cuenta con el último de los permisos que necesitaban para poder comenzar a realizar los trabajos de acondicionamiento de la iglesia mudéjar de San Pedro del Olmo. Se trata de la Licencia de Obras Menores que concede el Ayuntamiento, que fue recibida por ProCulto el jueves 22 de octubre.

Según la explicación ofrecida por Cándido Ruiz, los trabajos que pretende realizar esta Asociación se basan en acondicionar la nave de la iglesia de San Pedro del Olmo, «que está vergonzosa», sentenció. Así las cosas, aseguró que lo que van a hacer es limpiar la nave por dentro, para lo que recogerán toda la basura que allí se encuentra, al igual que intentarán «apilar ordenadamente todas las piedras, todos los sillares que hay dispersos por la nave».

Por otra parte, señaló que aparte de las labores ya indicadas, también van a dedicar parte del tiempo a quitar las hierbas que hay en la puerta del ábside, que es donde están guardadas las pinturas; y es que esta puerta se cierra mal por culpa de las hierbas que crecen en ella, por lo que Ruiz afirmó que ahora hay que quitar las hierbas «y cerrarlo bien para evitar que entre humedad o lluvia, o lo que sea», que pueda estropear las pinturas que se conservan en el interior. Además, indicó que también van a quitar las pintadas que pueden observarse en la fachada del edificio, «que también es una cosa horrenda".

En cuanto al proceso que ProCulto ha seguido hasta llegar a poder limpiar la iglesia, Ruiz aclaró que lo primero que tuvieron que hacer fue pedir permiso a la propiedad, que es la parroquia de la Santísima Trinidad, que es algo que se encargó de conceder el anterior párroco de Toro, Timoteo Marcos. Luego, continuó el presidente de la Asociación, es necesario obtener un permiso de la Comisión de Patrimonio, «que también nos había dado ya su autorización», por lo que tan sólo les faltaba la Licencia de Obras Menores por parte del Ayuntamiento, «que nos llegó el jueves 22 de octubre, así que ahora sólo nos falta pagarla, pero eso ya es un requisito mínimo», precisó.

No obstante, afirmó que conseguir la posibilidad de realizar este proyecto les ha llevado bastante tiempo, ya que comenzaron a prepararlo todo en febrero o marzo de este año, que es cuando empezaron a preparar los papeles, tanto para la redacción del proyecto como para presentar el escrito a la Comisión de Patrimonio. Ruiz reconoció que «queríamos haberlo podido hacer en verano, en julio, que es cuando mejor tiempo hace, y al final lo haremos en noviembre o en diciembre».

Respecto a la fecha en la que se llevará a cabo esta limpieza de San Pedro del Olmo, Ruiz comentó que «tenemos tiempo de sobra para hacerlo», así que ahora lo primero que tienen que hacer, como él mismo confirmó, es organizarse bien, de forma que puedan encontrar un fin de semana «en el que podamos contar con gente» voluntarios que quieran realizar esta obra, ya que matizó que «con nosotros siempre trabaja mano de obra voluntaria». Por otra parte, también precisó que todo lo que haya que comprar para este trabajo, como los productos de limpieza para poder quitar las pintadas, «que serán, lógicamente, productos no abrasivos», será un material que «pagaremos nosotros, con lo cual tenemos que hacer un desembolso de nuestros fondos propios».

De momento, Ruiz aseguró que aún no saben cuándo se podrá llevar a cabo, «porque acaba de llegarnos el permiso, y todavía no lo hemos pagado, y después nos tenemos que organizar». Recordó que este fin de semana no han podido hacerlo porque realizaron una excursión, una visita cultural a Talavera de la Reina, Toledo y Aranjuez. Tampoco podrán el fin de semana que viene porque hay puente, es decir, que «de momento, al menos en 15 días no vamos a poder, pero más adelante lo haremos». Además, indicó que se trata de una labor que tardarán poco tiempo en realizar, «puesto que se trata de un espacio reducido, y si se ponen siete u ocho personas a limpiar y a llenar bolsas de basura, yo creo que en un fin de semana se puede terminar».

Además de la limpieza de la iglesia de San Pedro del Olmo, ProCulto acaba de comenzar con la segunda fase del Programa de Voluntariado en Ríos. De esta forma, Cándido Ruiz explicó que las conferencias de los días 22 y 29 de octubre forman parte del proyecto, de forma que la mitad de las Jornadas de Sociedad y Medio Ambiente de este año, «como están dedicadas, la del jueves pasado, a la fauna de la ribera del río Duero, y la del próximo jueves, a los medios acuáticos, poniendo como referencia el río Duero», ProCulto decidió incluir estas dos conferencias en el proyecto, en el Programa de Voluntariado en Ríos 2009.

Ruiz comentó que ya han comenzado con este Programa, y aclaró que han empezado con la limpieza y la recuperación de la parte que ya adecuaron el año pasado, «porque ya había crecido hierba en algunos tramos y había alguna cosa movida, ya que las cosas artesanales, hechas a mano, duran poco».

Explicó que cuando terminen con el repaso de la parte ya acondicionada, continuarán con el trabajo en la segunda parte, esto es, que seguían «desde la parte que ya está hecha, que es desde el Puente de Hierro hasta unos 800 metros, hasta el Puente de Piedra, es decir, que nos faltan unos 850 metros, aunque ésta mitad es más fácil, porque aquí no hay casi zarzas». Por lo tanto, lo que los voluntarios harán será seguir el sendero, en el que hay que limpiar algunas partes, «hay que quitar hierbas y allanar el terreno para hacer un sendero por el que puedan ir caminando dos personas». También pretenden adecuarlo mediante la colocación de diversos elementos, como papeleras, bancos, alguna indicación o cartel más... «para que se convierta en un paseo que puedan utilizar los ciudadanos».

Por otra parte, Ruiz adelantó que también «vamos a adecentar la Fuente del Hospital, que no la descubrimos el año pasado», aunque confesó que piensa que será «muy difícil» conseguir que salga agua de esta fuente, porque es una zona en la que «está complicado, no tiene mucha agua, y de hecho en verano el camino estaba seco». Además, también han recibido ya el permiso de Patrimonio y la Licencia de Obras Menores del Ayuntamiento para recuperar la Fuente del Caño, «que también hay que limpiarla porque hay arrastres de agua, así como barro y tierra que impiden que salga el agua del hontanar, aunque yo creo que sí podremos conseguir que vuelva a brotar el agua».