La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha solicitado prisión permanente revisable para Bernardo Montoya, encausado por la muerte de la joven profesora zamorana Laura Luelmo en diciembre del 2018 en El Campillo (Huelva) donde residía mientras cubría una baja en un instituto de Nerva.

La Consejería, que ejerce la acusación popular en este caso, se ha adherido a la petición de la Fiscalía de Huelva en su escrito de conclusiones, según ha adelantado el digital huelva24.com y han confirmado a Efe fuentes de la Administración autonómica.

De esta forma, la solicitud de prisión permanente revisable para Montoya, cuyo juicio se ha fijado para el 15 de noviembre en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Huelva con jurado popular, se realiza por el delito de asesinato en relación con el de abuso sexual.

El magistrado que presidirá el juicio, Florentino G. Ruiz Yamuza, ha fijado la vista oral para los días 15 (cuando tendrá lugar la constitución del jurado), 16, 17, 18 y 19 de noviembre.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino remitió la causa el pasado día 9 de julio a la Audiencia Provincial de Huelva.

Con anterioridad, el 17 de junio, la jueza dictó un auto por el que decretó la apertura de juicio oral contra Bernardo Montoya, al entender que existen indicios "suficientes" de la comisión de delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato, señalando como órgano competente para el enjuiciamiento a la Audiencia Provincial de Huelva.

El 12 de diciembre del 2018 desapareció Laura Luelmo, una joven profesora zamorana que hacía pocos días que residía en El Campillo tras aceptar cubrir una baja de la especialidad de Plástica en el IES Vázquez Díaz de un pueblo cercano, Nerva.

Cinco días más tarde apareció su cuerpo en la zona conocida como Las Mimbreras a las afueras de El Campillo, y apenas una jornada después la Guardia Civil detuvo a Bernardo Montoya, un vecino de la localidad que residía en la vivienda de enfrente de la profesora y que contaba con antecedentes por asesinato.