Investigación

Cae una banda que transportaba marihuana y hachís desde Almería y Málaga al norte de Europa pasando por Lleida

La operación policial se ha saldado con tres detenciones en Almería, Mijas y Torremolinos

La investigación forma parte de una operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra.

La investigación forma parte de una operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra. / POLICÍA NACIONAL

Germán González

Todo empezó el 11 de septiembre de 2022 cuando agentes de los Mossos d'Esquadra detuvieron en el parador de Vielh, en Lleida, a una mujer, de 35 años, que iba a buscar una furgoneta cargada con 41 kilos de marihuana y 29 de hachís. La habían dejado allí miembros de una banda que se dedicaba a llevar droga desde Almería y la costa de Málaga por carretera hasta países del norte de Europa, ya que allí su precio es más caro.

A partir de la interceptación de esta furgoneta los mossos empezaron a investigar para descubrir a los miembros de esta organización criminal que habían dejado el vehículo cargado. Como los sospechosos residían fuera de Cataluña se estableció una colaboración con agentes de la Policía Nacional.

Así lograron identificar a varios sospechosos en Roquetas de Mar y Almería. Los investigadores creen que cargaban vehículos con hachís y marihuana y los transportaban ellos mismos hasta el norte de Europa para vender la droga. Miembros del grupo hacían todas las tareas desde llenar los coches, hasta conducirlos y hacer tareas de contravigilancia para esquivar controles policiales o el asalto por parte de otras bandas rivales.

El pasado 12 de diciembre los agentes detuvieron a dos hombres, de 29 y 38 años, y a una mujer, de 39, en Almería, Mijas y Torremolinos, acusados de tráfico de drogas y pertenecer a un grupo criminal. En varios registros se intervino 5.000 euros en metálico, comprobantes de envío de dinero al extranjero, un chaleco antibalas, dispositivos de seguimiento electrónico para controlar los envíos de droga y teléfonos móviles. Los investigadores remarcan que encontraron indicios del tráfico de marihuana y hachís y su relación con la furgoneta encontrada en la Val d'Aran en septiembre de 2022.

Además, el 27 de diciembre pasado, la policía detuvo a un hombre de 46 años en Vielha supuestamente relacionado con el envío de droga como un miembro más del grupo criminal. La investigación sigue abierta.