Incendio discotecas

Ataques velados entre PP y PSOE por ver quién debe asumir responsabilidades por la tragedia de Murcia

Ningún miembro de los equipos de Ballesta y Serrano, que gobernaron Murcia mientras Teatre operaba sin licencia, ha dimitido todavía

Vélez afirma que la Corporación popular "no hizo nada"

Imagen del incendio en Teatre.

Imagen del incendio en Teatre. / MIGUEL MARTÍNEZ

Jaime Ferrán

El Ayuntamiento de Murcia aplicó los "protocolos legales" en cuanto a los procedimientos de cierre y legalización de locales de ocio nocturno en el caso de la discoteca Teatre, que tenía abierto un proceso de regularización además de su orden de cierre. Así lo confirmó ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta. 

Nadie parece querer asumir responsabilidades políticas por la tragedia del 1 de octubre, cuando dos discotecas sin licencia ardieron antes del amanecer, provocando la muerte por quemaduras, asfixia y traumatismos a trece personas.  

En un primer momento, los responsables de Urbanismo del PP y del PSOE de la pasada legislatura se presentaron juntos en rueda de prensa para presentar la documentación con la que contaban al respecto. Lo hicieron con un mensaje claro que volvió a repetir ayer Ballesta: "Los últimos responsables de no cumplir con la orden de cierre son las sociedades mercantiles". La falta de vigilancia o control sobre los locales que funcionan al margen de la ley quedaba fuera de la ecuación.

"Los responsables de no cumplir con el cierre son las sociedades mercantiles", subraya Ballesta

Dos días después, el Ayuntamiento de Murcia suspendió cautelarmente a dos funcionarios, inspectores, que intervinieron en el expediente relacionado con Teatre. En octubre de 2022, el entonces concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, ordenó la ejecución del cierre del local. Nunca ocurrió, ya que desde el servicio municipal de Inspección averiguaron que había abierto un proceso de legalización. En estos casos, se paraliza la orden de precintar, según confirmó Ballesta. 

Todo en orden por la Glorieta, cabría pensar. Es más, el Ayuntamiento se personará en las "diligencias penales" que se puedan derivar y la Junta de Gobierno del próximo viernes dará luz verde a esa personación. Preguntado por si va a dimitir alguien, Ballesta indicó al periodista que esa cuestión no se la deben dirigir a él. "Esa pregunta quizá tenga que hacerla en otro lugar", añadió.

Mientras tanto, en la Asamblea Regional, el portavoz del PSOE murciano y secretario general del partido, José Vélez, era más claro, llegando a decir que el equipo de Gobierno de Ballesta "no hizo nada" con la gestión de discotecas entre 2019 y 2021, año en el que llegó Serrano vía moción de censura. Fueron los socialistas, indicó, los que abrieron un expediente a Teatre y los que ordenaron cerrar la sala. Aunque salte a la vista que de poco sirvió

Parafraseando al actual regidor del PP, Vélez insistió en que el PSOE quiere que se depuren responsabilidades "caiga quien caiga", dejando claro que apoyarán la creación de una comisión de investigación cuando Podemos vuelva a presentar la propuesta. La anterior decayó por problemas de forma. Para el dirigente socialista, la comisión es necesaria para que se depuren "absolutamente todas las responsabilidades" del incendio. "Aquí no hay colores políticos. No puede haberlos cuando hay trece personas que han fallecido", subrayó.

Vélez: "Aquí no hay colores políticos;no puede haberlos cuando hay trece fallecidos"

Se espera, por tanto, que la Mesa de la Cámara termine aceptando la tramitación de la propuesta morada, pero no está claro que la mayoría compuesta por el PP y Vox le dé luz verde. "La asunción de responsabilidades penales corresponde a los tribunales de justicia" y "las pesquisas sobre las causas corresponden a la Policía Judicial", explicó ayer el portavoz del Partido Popular, Joaquín Segado, que considera, además, que "las responsabilidades políticas se están depurando en el seno del Ayuntamiento, que es la administración competente".

En la Asamblea, por el momento, Vox solo se abre a impulsar una Ley de Espectáculos Públicos que permita homogeneizar en todos los municipios unos "mínimos para que administrativamente no se den esa suerte de maraña y cruce de inspecciones y licencias". Subrayaron, no obstante, que las competencias son municipales.

Vox: "Impulsaremos una ley para homogeneizar en todos los municipios unos mínimos"

Para Podemos, los que abanderan la comisión de investigación, "las competencias de los espectáculos públicos son de la Comunidad Autónoma porque es una ley regional y porque también lo es la Ley de Protección Ambiental Integrada que regula muchos aspectos que en Atalayas no se cumplían".

De vuelta al Ayuntamiento, el Grupo Municipal de Vox registró ayer una batería de preguntas para el Pleno sobre la situación administrativa de Teatre. Recuerdan que fue dos años y medio antes de la orden de cese de actividad, en junio de 2019, cuando la sala pidió permiso para dividirse en dos. Como hizo el PSOE en la Asamblea, los de Abascal apuntan al PP en el Ayuntamiento, al que acusan de haber hecho la "vista gorda durante años". La guerra política no ha hecho más que empezar.