Investigación

Detenida en Alicante por desatender a su abuela, que vivía hacinada entre basura

Los Servicios Sociales alertaron de una situación de abandono de la octogenaria, ya que las dos mujeres residían en una casa que se encontraba en condiciones insalubres

Estado en el que se encontraba la vivienda en la que vivían la octogenaria y su nieta.

Estado en el que se encontraba la vivienda en la que vivían la octogenaria y su nieta.

J. A. Martínez

Hacinada entre basura y sin ver atendidas las necesidades más básicas. Así encontró la Policía Nacional de Dénia (Alicante) a una mujer de 85 años tras una denuncia de los Servicios Sociales municipales. La mujer estaba al cuidado de su nieta, pero los servicios sociales habían detectado que ésta cada vez se estaba desentendiendo de los cuidados a su abuela. En las pesquisas se detectaron además la desaparición de 40.000 euros de la cuenta de la octogenaria. La mujer ha sido ingresada en una residencia.

Como consecuencia de estos hechos, agentes de la Policía Nacional han detenido en Dénia a dos personas, hombre y mujer, por delitos de abandono de persona con discapacidad necesitada de especial atención y de apropiación indebida, ha informado la Comisaría Provincial. Los arrestados son la nieta de la mujer y su pareja sentimental.

A raíz de una denuncia presentada en la Comisaría de Dénia por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de la localidad, se puso en conocimiento una posible situación de abandono hacia una mujer de avanzada edad que presentaba un deterioro cognitivo importante y necesitaba ayuda permanente para atender sus necesidades básicas, ya que apenas podía moverse.

La anciana, de 85 años de edad, vivía con su nieta, la cual era la encargada de su cuidado y manutención debido a los problemas que tenía de movilidad. La mujer vivía con su abuela desde la adolescencia y era la que se vehía encargando de los cuidados. Hasta que los Servicios Sociales detectaron que cada vez la mujer estaba cada vez más desatendida y que su nieta llegaba a ponerles dificultades para que fueran a verla.

Durante varios años, la octogenaria estuvo recibiendo la visita de los Servicios Sociales para comprobar su estado de salud, así como ayuda sanitaria y de limpieza para el mantenimiento de la vivienda en cuanto a condiciones de higiene y habitabilidad para que tuviera los cuidados y atención necesaria.

A pesar de la ayuda recibida por parte de los Servicios Sociales en atender a sus cuidados, éstos empezaron a denotar una menor voluntariedad por parte de la nieta de ésta, que ya no acudía a las citas programadas y les impedía mantener contacto con su abuela. Desde Sanidad, también se puso en conocimiento la dificultad para poder atenderla y alertaron de la falta de higiene en la vivienda.

El estado de la vivienda era insalubre, con bolsas de basura, restos de alimentos, heces de animales por todo el suelo y un fuerte hedor a suciedad, además no funcionaban los electrodomésticos por lo que no tenían forma de conservar los alimentos.

Con el paso del tiempo su estado fue empeorando y tras varias intervenciones policiales en las que se daba cuenta de su desatención y del deplorable estado en el que se encontraba la vivienda, se tramitó su ingreso en una residencia.

Desaparición de dinero

Asimismo, se puso en conocimiento de unos movimientos bancarios de la cuenta de la anciana en la que en el plazo de tres meses le habían extraído cerca de 40.000 euros.

La investigación policial del grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Dénia reveló que los autores de las extracciones bancarias habían sido realizadas por la nieta de ésta y por su pareja sentimental.

Los detenidos, de nacionalidad española, de 30 y 35 años de edad, tras ser oídos en declaración en dependencias policiales, fueron puestos en libertad a la espera de su comparecencia en sede Judicial.

Gracias a la labor por parte de las instituciones municipales y policiales, a día de hoy la octogenaria se encuentra bien atendida en una residencia, recuperándose de los importantes signos de desnutrición y falta de higiene debido a la desatención de sus necesidades básicas durante un largo período de tiempo.