Tragedia

Una distracción, la causa más probable del accidente en Madrid que acabó con cuatro jóvenes muertas

Los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico están realizando diversos estudios a fin de poder reconstruir el siniestro

Flores en el lugar en el que perdieron la vida las cuatro jóvenes.

Flores en el lugar en el que perdieron la vida las cuatro jóvenes. / EFE

EFE

Una distracción aún por concretar de la conductora de 26 años muerta junto otros tres menores, una de ellas su hermana, es la causa más probable del grave accidente ocurrido este domingo en la M-608 en Collado Villalba (Madrid).

Fuentes de la investigación han indicado a EFE que, si bien es "muy prematuro" concluir qué motivó el siniestro, el tipo de circunstancias hasta ahora analizadas por los investigadores de la Guardia Civil de Tráfico apuntan como causa "más posible" una distracción.

Las fuentes han señalado a EFE que los especialistas, desplazados tanto al lugar del accidente como al depósito donde se encuentran los dos coches implicados, están realizando diversos estudios a fin de poder reconstruir el accidente y tener listo en un plazo de un mes un atestado técnico lo más completo posible. Han insistido en que todavía "no se puede determinar" la causa concreta de esa posible distracción y, por tanto, no se puede concluir aún que la conductora de 26 años se quedó dormida al volante o se distrajo de algún otro modo con las otras tres ocupantes.

Las fuentes también han reiterado a EFE que los estudios que se están realizando tratarán de determinar si todas las víctimas llevaban puesto el cinturón, ya que el fuerte impacto y la deformación del vehículo no permiten tampoco por el momento concluirlo. Otras fuentes consultadas han indicado a EFE que el coche de las fallecidas quedó completamente destrozado y que las condiciones de la carretera en el lugar del siniestro eran buenas y no han influido en el siniestro en el que, a falta del atestado completo, no habría exceso de velocidad.

Las evidencias

Las primeras evidencias y declaraciones de testigos sí que apuntan que la conductora perdió el control de su coche y se salió por el margen derecho antes de las seis de la mañana, a la altura del kilómetro 38,600 de la M-608, que dispone de un solo carril por sentido.

La conductora había ido desde Moralzarzal a Collado Villalba, a apenas 6 kilómetros de distancia, a recoger a su hermana de 15 años y a dos amigas, de 16 y 13, que habían pasado la noche en las fiestas de este último pueblo. Con ellas ya de regreso se produjo el grave siniestro a unos dos kilómetros de la salida del casco urbano de Collado Villalba en dirección a Moralzarzal.

Tras salirse de la carretera, la conductora hizo dos o tres maniobras muy bruscas que provocaron que su vehículo invadiera el sentido contrario y chocara de forma frontolateral con otro coche que circulaba en dirección a Collado Villalba, en el que viajaba una guardia civil de 30 años que entraba a trabajar en el cuartel de este municipio.

Fuentes de la Guardia Civil han informado a EFE de que tras ser operada este domingo de algunas fracturas en el Hospital Puerta de Hierro, la agente se encuentra estable dentro de la gravedad pero fuera de peligro.