Madrid

Un nuevo caso de violencia de género en el ámbito familiar provocó ayer la muerte de una anciana de 72 años en el municipio alavés de Baños de Ebro, como resultado de las heridas de arma blanca que le infligió su propio marido, de la misma edad. La Ertzaintza tuvo que trasladar al agresor a un hospital, debido a que se había provocado lesiones con el mismo arma blanca que utilizó para acuchillar a su mujer.

El cuerpo sin vida de una mujer de 72 años, con heridas de arma blanca, fue localizado ayer por la mañana en un domicilio de la localidad alavesa de Baños de Ebro. La Ertzaintza fue alertada aproximadamente sobre las diez menos cuarto del suceso. Al llegar al domicilio, los agentes descubrieron, además del cadáver, al marido de la víctima que presentaba igualmente heridas de arma blanca.

Ante los indicios de que se tratase de un nuevo caso de violencia de género, las pesquisas de la policía autonómica vasca condujeron a la detención del marido, también de 72 años, como presunto autor del apuñalamiento de su mujer. Al parecer, las heridas que presentaba el anciano se las había provocado él mismo con el mismo cuchillo con el que acabó con su esposa. Debido a las heridas, el hombre fue trasladado al Hospital de San Pedro, en Logroño, donde quedó bajo custodia policial. Con esta, son ya 38 las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas o ex parejas.

Los familiares, amigos y vecinos de la mujer muerta mostraron su consternación e incredulidad por lo sucedido. «Increíble», es «imposible» que haya pasado o «no me lo puedo creer todavía» son algunas de las expresiones con las que se han referido los amigos y conocidos de la mujer y su marido, ambos de 72 años.

Por otra parte, el anciano de 80 años que apareció ayer muerto en un vehículo en Zafra de Záncara (Cuenca) y el único detenido como sospechoso del crimen eran cuñados, según explicó ayer a Efe el alcalde de la localidad, Antonio García Bermejo, primo del fallecido. Al parecer, el suceso ocurrió sobre las 8.30 horas de la mañana de ayer en una zona de la localidad próxima a la autovía A-3 donde el fallecido tiene un huerto. «Nadie se explica lo que ha podido pasar», indicó el alcalde, quien se encontraba cazando cuando recibió el aviso de la Guardia Civil y ha ordenado suspender los tres días de fiesta que quedaban en la localidad. Los dos hombres tenían vinculación con Zafra de Záncara, ya que el fallecido, C.G.V., de 80 años, residía en la localidad conquense y el detenido como presunto responsable del homicidio, P.C.A., de 79 años, «también era de aquí, aunque creo que vivía en Madrid», ha añadido el regidor.

La Guardia Civil halló el cuerpo del fallecido en el interior de una furgoneta con heridas producidas por arma blanca tras recibir una llamada de aviso y horas después ha detenido al sospechoso.