¿Por qué ha aparecido la avispa asiática en España?

Un estudio relaciona la aparición de la avispa asiática con la disminución de abejas

También apunta métodos para evitarlo a través de la gestión de las colmenas

Los investigadores del proyecto analizando los datos de un rusco.

Los investigadores del proyecto analizando los datos de un rusco. / UAB

AHV/CPM

Un equipo de investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha relacionado la aparición de la avispa asiática con la disminución de abejas autóctonas en España.

Según los investigadores, la avispa asiática supuso "la mayor amenaza" para las abejas entre los meses de junio y noviembre, y fue la responsable de una tercera parte de las bajas totales de colmenas, ha informado la UAB este miércoles en un comunicado.

El estudio ha seguido durante dos años, entre marzo del 2019 y febrero del 2021, el proyecto experimental UABee, que inicialmente estaba formado por seis colmenas con abejas autóctonas (Apis mellifera Iberiensis) y que es el primer abejar monitorizado de España --actualmente son diez--.

Los investigadores han analizado el peso y las incidencias, han capturado imágenes de la actividad y lo han vinculado todo con las condiciones meteorológicas; todo ello se ha completado con el examen del polen y de la procedencia del néctar utilizado para producir miel.

Para proteger las especies autóctonas se instalaron arpas eléctricas y permitió abatir cuatro avispas asiáticas al día, aunque también "hubo efectos colaterales" en las propias abejas y en otras especies.

Los responsables del trabajo han estimado que este método pudo evitar la pérdida de 14.000 insectos en 2020 y hubo una producción media de miel de 13 kilogramos por colmena y año, parecida a la media española, que es de 10, y a la europea, que es de 15.

Asimismo, los resultados obtenidos han mostrado que el peso de las colmenas y la actividad de los insectos aumentó con la temperatura en invierno y en primavera, mientras que "disminuye marcadamente" en verano y después de las cosechas de miel, con mínimos al inicio del otoño; por eso, se ha recomendado a los apicultores que hagan recolecta en primavera, para que las abejas puedan incrementar sus reservas.

Freno de las abejas "domésticas"

La observación también ha mostrado que la captación de polen y néctar por parte de las abejas obreras depende de la temperatura, con un máximo de actividad a 19,4 grados y se rebaja si pasa a ser inferior de los 7 grados o se encuentra por encima de los 31.

El director del proyecto, Gerardo Caja, ha afirmado que con estos resultados "todo indica que en España y en Europa se está frenando el descenso de abejas domésticas" y que con buen manejo y control de la avispa asiática se puede mantener la población y la producción de colmenas.