Correos alerta de una nueva estafa que afecta a su servicio de paquetería

Ten cuidado si recibes este mensaje

Una oficina de Correos.

Una oficina de Correos.

P. O.

El phishing es uno de los métodos para estafar más comunes en la actualidad. La criminalidad ha dado un salto a la red y la ingeniería social -la manera en la que los estafadores intentan ganar la confianza de los usuarios para conseguir su fin- nos obliga a navegar con pies de plomo poniendo ojo a cada detalle. El phishing en concreto consiste en el envío por parte de un criminal de correos electrónicos en los que intentan hacerse pasar por empresas u organismos públicos.

Es precisamente lo que está pasando ahora con Correos. La Guardia Civil ha alertado de una nueva estafa que ya afecta a cientos de personas. Los estafadores suplantan a Correos a través de un SMS en el que incita a indicar la calle de tu domicilio para recibir un paquete.

"No piques"

El SMS incluye lo siguiente: La entrega de su paquete ha sido suspendida debido a que falta un numero de calle en paquete. por favor actualice" e incluye una URL fraudulenta. "No piques" avisa la Guardia Civil, ya que a través del "link" te pedirán rellenar datos y podrían acceder a tu cuenta bancaria. Los agentes también avisan que, si has "caído en la trampa" deberás ponerte en contacto con la Guardia Civil de forma inmediata para denunciar la situación.

Consejos

La crisis en Ucrania ha despertado una oleada de ciberataques, por lo que, el pasado 28 de febrero, el Gobierno de España pidió a los funcionarios del país que blindasen sus equipos ante un posible ataque de hackers. Sin embargo, esto no es algo nuevo y en el día a día nos enfrentamos a multitud de ciberamenazas que debemos controlar.

Por ello, el comparador de tarifas Selectra ha elaborado un informe con 7 consejos para prevenir los ciberataques más comunes que podemos sufrir en nuestro día a día.

1. Elige una buena contraseña

La contraseña es la clave del mundo digital y, por lo tanto, la elección de una contraseña compleja es fundamental para garantizar la seguridad de los datos personales en Internet. Para que la elegida sea lo más segura posible, es fundamental que consista en una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, pero también de números y caracteres especiales (como un signo de exclamación o un símbolo de euro o dólar, por ejemplo) y elegir una contraseña diferente para cada sitio que lo requiera.

2. Comprueba los enlaces que te llegan a tu email antes de hacer clic

Antes de hacer clic en el contenido que viene en un correo recibido, se debe verificar quién está detrás del mismo, ya que podría estar siendo víctima de lo que se conoce como phishing. Este tipo de estafa se realiza a través del envío de correos electrónicos que, aparentemente, proceden de fuentes de confianza (bancos, empresas y organizaciones reales) para robar información confidencial del usuario pidiéndoles información confidencial o haciendo que hagan click en un enlace o archivo.

3. Mantén actualizado tu sistema informático

Una medida muy importante es realizar actualizaciones del sistema operativo del ordenador con regularidad. Los sistemas de Windows y Chrome, generalmente, están configurados para realizar actualizaciones automáticas, pero siempre hay usuarios que nunca cierran el navegador, el cual habría que reiniciar al menos de vez en cuando para mantenerlo actualizado.

España sufrió cerca de 40.000 ciberataques al día durante el año 2021.

España sufrió cerca de 40.000 ciberataques al día durante el año 2021. / ShutterStock

4. Instala un antivirus en tu ordenador

Los virus informáticos adoptan muchas formas, desde molestas ventanas emergentes hasta softwares maliciosos llamados malware, ante los cuales la mejor defensa es tener un buen antivirus. En el caso de Windows, el Windows Defender que se integra automáticamente en Windows 10 tiene una alta capacidad de rechazar los malwares que llegan a tu dispositivo. 

5. Habilita la autenticación en dos pasos

La autenticación en dos pasos permite agregar un nivel de protección extra a la hora de iniciar la conexión. Además del nombre de usuario y contraseña, el sistema de autenticación en dos pasos requiere un segundo nivel de identificación que a menudo toma la forma de un código de un solo uso enviado al smartphone del usuario.