La sorprendente razón por la que la matrícula de tu coche no puede terminar en VOX

Hay nueve letras que no pueden aparecer en la matrícula de tu coche, ¿por qué?

P. O.

Desde que España cambiara su sistema de matriculación en el año 2000 para coincidir con el modelo europeo, todos nos hemos familiarizado con las placas de los coches compuestas por una serie de números y de letras.

La primera parte de la matrícula está compuesta por cuatro números que permiten un total de 80 millones de matriculaciones. La numeración comienza con el 0000 y acaba en el 9999, de modo que se pueden hacer hasta 10.000 combinaciones distintas con estos números de cuatro cifras.

El código identificativo que siguen los vehículos matriculados en España lo establece así: se combinarán cuatro números, desde el 0000 al 9999, y tres letras, desde la BBB hasta la ZZZ.

Este sistema permite a las autoridades de Tráfico saber de forma inmediata no solo quién es el propietario del vehículo, sino sus datos técnicos, el año de su compra e incluso si ha superado o no la ITV.

En algunos países del mundo hasta es posible comprar una matrícula en concreto, aunque sea a precios desorbitados solo al alcance de magnates caprichosos.

En 2008 Ghaffer Khouri, de Emiratos Árabes Unidos, estableció el récord de la placa de matrícula más cara jamás vendida cuando compró esta con un único dígito por más de 8 millones de euros. Después de la subasta el Khouri comentó que la había adquirido porque creía que el número 1 era el mejor.

Normativa estricta

Pero en España la normativa es muy estricta. Y por ello existen nueve letras del abecedario que jamás se podrán ver en una matrícula. Además de las cinco vocales (A,E,I,O,U), se descartan otras, la Ñ, la Q, la LL y la CH. ¿Por qué? La razón, una vez explicada, es de lo más razonable.

La DGT aclara las matrículas no incluyen vocales es para evitar que se formen combinaciones malsonantes. Con ejemplos se entiende de forma rápida. Solo hay que imaginar una matrícula que termine en FEO, ANO o PIS. Lo mismo puede suceder con nombres propios que identificarían el vehículo con su propietario o propietaria: ANA, JON, LEO… A mayores podemos encontrar otros supuestos como los partidos políticos VOX o PCE, u organizaciones, ONG.

Además, se evitan otras letras que pueden generar confusión al confundirlas con otras y que son la Ñ, la Q (por su parecido con N y O), la LL y la CH.

En definitiva, quedan excluidas de las matrículas españolas un total de nueve letras del abecedario: A, CH, E, I, LL, Ñ, O, U Q