El truco para saber si un panel luminoso de la DGT tiene un radar oculto

Se suele indicar en el propio panel, pero a veces no es así y se encuentra camuflado

P. O.

La Dirección General de Tráfico es un organismo autónomo del Gobierno de España dependiente del Ministerio del Interior responsable de la ejecución de la política vial en las vías de titularidad estatal de España.

Así pues, la DGT cuenta con muchas funciones entre las que destaca tener vigilancia y control de cara a los conductores españoles.

La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha propuesto que los conductores respeten los límites de velocidad establecidos en la red de carreteras. Para ello, la DGT lleva a cabo una exhaustiva campaña de control de aquellos tramos en los que se ha detectado que se supera la velocidad máxima permitida.

Además de los radares fijos señalizados y de los móviles que se instalan en puntos concretos, la DGT lleva meses haciendo uso de otros nuevos terminales que resultan indetectables.

Desde la propia DGT se ha llegado a reconocer en diversas ocasiones que hay ciertas cajas de radares que realmente no contienen cinemómetro, pero que se mantienen visibles porque, como dicen, la simple amenaza de que haya un radar es tan efectiva como que el radar esté realmente en funcionamiento.

Un truco...

En estos famosos paneles, muchas veces se indica que hay un radar de velocidad. Otras veces simplemente no lo hay. Y en otras ocasiones, no queda indicado del todo, y existe una manera de detectar si hay un radar oculto tras el panel.

A los laterales del panel, si en uno de los pilares que lo sujeta se ve una escalera, es muy probable que haya un radar, ya que estas son necesarias para que los operarios hagan las revisiones periódicas a las que éstos se ven sometidos.

También es posible que haya una de esas famosas cámaras de vigilancia de la DGT.