El nuevo cambio de la DGT en la matrícula de los coches que debes conocer para que no te pille de sorpresa

La entidad advierte del importante cambio sin precedentes

P. O.

La Dirección General de Tráfico es un organismo autónomo del Gobierno de España dependiente del Ministerio del Interior responsable de la ejecución de la política vial en las vías de titularidad estatal de España.

Así pues, la DGT cuenta con muchas funciones entre las que destaca tener vigilancia y control de cara a los conductores españoles. Así pues, es la entidad encargada de mandar avisos y alertas a los conductores para que estén al tanto de todo lo que ocurre en las carreteras españolas así como lo que tenga que ver con las normativas. Algunas, ya conocidas por muchos, pero otras no tanto.

En nuestro vehículo, uno de los aspectos más importantes es la matrícula. Desde el año 2000 todas las matrículas españolas cuentan con cuatro cifras y tres letras consonantes. No se usan vocales para evitar palabras malsonantes ni la Q por su parecido con la O' Un sistema que se implantó con la idea de que sirva para 80 millones de coches. Sin embargo, se ha producido un cambio sustancial mucho antes de lo previsto. Fue este mes de septiembre cuando se implementaron unas modificaciones nunca antes vistas.

Nuevas modificaciones de la DGT

Los coches que han sido matriculados en los tres últimos años llevan una matrícula con la 'L' como primera letra. Aunque se pongan delante los números son las letras las que prevalecen en el orden. Después cada combinación de las mismas tres da lugar a 10.000 matrículas con diferentes cifras del 0000 al 9999.

Las matrículas que empiezan por 'L' tenían los días contados. Ya se están matriculando vehículos con combinaciones que empiezan por 'M'. Un cambio sin precedentes desde hace tres años, cuando se despidió la 'K'. La primera matrícula fue 0000 MBB y habrá hasta cuatro millones de coches hasta que llegue la 9999 MZZ.

Y es que los últimos modelos de coches ya van a ir incorporando la MGB, tras haber llegado a su fin la MFZ.

¿Me afecta?

El cambio únicamente será estético: pagarás lo mismo que antes por el impuesto de matriculación.