La procesión de La Soledad en Toro, cancelada por la lluvia

VÍDEO | Canto del Himno de la Virgen de la Soledad de Toro tras la suspensión de la procesión

M. J. Cachazo

Las lágrimas afloraron en los rostros de algunas asociadas de la cofradía de la Virgen de la Soledad por no poder acompañar a la imagen en su desfile procesional por las calles de Toro.

La lluvia ha obligado a suspender este Sábado Santo una de las procesiones más sobrias y conmovedoras de la Pasión toresana en la que vecinos y asociados acompañan a la Madre en su doloroso peregrinaje por la muerte de su hijo.

La iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina abrió sus puertas a las 12.00 horas para celebrar la tradicional vela a la Santísima Virgen de la Soledad, imagen que fue colocada en el altar mayor para que los toresanos pudieran profesar su devoción y rezar en la intimidad desde el dolor compartido por la pérdida irreparable de un hijo.

Ya por la tarde, cofrades, asociadas y devotos se congregaron en el interior del templo para participar en el rezo del Rosario y la oración del Vía Matris, a cargo del párroco Pedro Faúndez y responsables de la cofradía.

Tras el solemne rezo y la bendición de las medallas de las nuevas hermanas, los miembros de la directiva y de la comisión gestora de la hermandad se retiraron para deliberar si se celebraba o no la procesión.

Finalmente, ante la adversa meteorología y las persistentes lluvias, la presidenta de la comisión gestora de la cofradía, María Ángeles García, anunció la suspensión del desfile, decisión que provocó las lágrimas de algunas asociadas.

No obstante, los toresanos congregados en el interior del templo mostraron su comprensión por la decisión tomada, conscientes de la importancia de preservar el valioso patrimonio que constituye la imagen de la Virgen de la Soledad, tallada en 1958 por el escultor zamorano Hipólito Pérez Calvo y que pertenece a la cofradía de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla.

Los cargadores del paso y los abades en ejercicio de Jesús Nazareno y Ánimas de la Campanilla no pudieron esconder su emoción al colocarse en los laterales de la imagen para escuchar con atención el himno compuesto por José Manuel Chillón a la Virgen de la Soledad, interpretado por primera vez de forma conjunta por la Banda La Lira y la agrupación musical “La Mayor”.

Tras el emotivo himno, los toresanos unieron sus voces en la entonación de la Salve y todas las miradas se dirigieron a la imponente imagen de la Virgen de la Soledad, que en Toro es una de las más veneradas de su Semana Santa.

Para facilitar la oración de los fieles devotos, también se acordó que la iglesia de Santa María de Roncesvalles y Santa Catalina permanezca abierta hasta las 22.00 horas. Los toresanos tendrán que esperar un año para participar en la procesión y, por este motivo, imploraron salud a la Virgen de la Soledad.

Suscríbete para seguir leyendo