Todo está listo para el inicio de las obras de construcción del nuevo Museo de Semana Santa de Zamora, que comenzará con el derribo del actual edificio. Un derribo que se espera llevar a cabo en cuestión de días y que vendrá acompañado de un acto simbólico previsto para el 7 de noviembre con presencia de las principales instituciones y presidido por la máxima autoridad autonómica, Alfonso Fernández Mañueco.

El 18 de septiembre se cerraba al público el Museo de Semana Santa y desde finales de ese mes se encuentra totalmente vacío, una vez trasladados los enseres y recolocados los pasos y mesas en distintos templos de la ciudad, incluida la Catedral y las paneras de la propia Junta de cofradías y de Jesús Nazareno.

Anuncio del próximo inicio de las obras del Museo de Semana Santa de Zamora Cedida

Se trataba de dejar expedito el edificio para el inminente comienzo de las obras, adjudicadas a la unión temporal de empresas formada por Cyopsa-Sisocia S. A. -Exfamex, al superar su oferta a la presentada por la andaluza Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales. La adjudicación se formalizó por un importe de 7.719.406 euros, teniendo en cuenta el IVA (son 6.379.674 euros más el 21% del impuesto sobre el valor añadido). En la UTE hay una empresa zamorana, Exfamex, dirigida por Antonio Jesús Cordero Maestre y con amplia experiencia en el sector, ya que fue creada en 1996.

La dirección facultativa corre a cargo de los arquitectos autores del proyecto la UTE (unión temporal de empresas) Museo de Semana Santa Zamora, formada por Matos Castillo Arquitectos, Néstor Montenegro Mateos y Antoni Gelabert Amengual. El valor de este contrato asciende a 220.999 euros (182.644 euros más el 21% de IVA).

El plazo de ejecución de los trabajos es de 24 meses, por lo que si todo va bien el nuevo Museo podría estar listo ya para la Semana Santa del año 2025. Por delante queda un largo camino, que empieza por el derribo del inmueble, la excavación del solar, el análisis de posibles restos arqueológicos, la ejecución del nuevo edificio y su equipamiento.

Una obra financiada por la Junta de Castilla y León, que pone 7,9 millones con la participación importante de Ayuntamiento y Diputación, con una aportación de 1,7 millones cada uno, e incluso compromiso de apoyo para la fase final de equipamiento del Ministerio de Cultura.