Un sencillo juego de palabras ha enganchado a casi 10.000 personas de todos los rincones durante este último mes. El pasado 7 de marzo, la cuenta de Twitter Semana Santa de Zamora (@SSdeZamora) comenzó a amenizar la espera para el inicio de la Semana Santa con la adaptación semanasantera del Wordle, una versión zamorana del juego de moda que ha puesto a prueba el léxico de los usuarios de la popular red social.

Cada día, la cuenta retaba a sus seguidores a adivinar una palabra en seis intentos. Los participantes tecleaban una palabra al azar y las letras aparecían en gris (para indicar que esas letras no estaban en la palabra elegida); en amarillo anaranjado (para señalar que esa letra sí formaba parte de la palabra pero no en la posición correcta); y en verde (para notificar que esa letra estaba colocada en el lugar que le correspondía).

Wordle, el reto interactivo de moda Ana Arias

El usuario tenía un total de seis intentos para adivinar la palabra y, una vez se hubiera resuelto el crucigrama, no tenía la opción de volver a jugar hasta que no hubieran pasado 24 horas. Además, los resultados se podían compartir en redes sociales: “He resuelto este Wordle con 3/6 intentos”, escribían los internautas. De ahí que se hiciera viral sobre todo en tiempos de pandemia cuando lo creó Josh Wardle, un ingeniero de ‘software’ que creó Wordle (cuyo título nace de un juego de palabras de su propio apellido) para amenizar los días de confinamiento a sus familiares a través de WhatsApp.

Casi 400 jugadores diarios con un 70% de aciertos

“No pensamos que tendría tanto éxito. Diariamente han jugado 400 personas con un 70% de aciertos”, explican los creadores del crucigrama en versión zamorana, cuya identidad no quieren que sea revelada. “Siempre nos hemos mantenido bajo el anonimato. La Semana Santa de Zamora se cimenta sobre personas, hombres y mujeres, que han colaborado anónimamente para construirla y engrandecerla (...) Y nuestro objetivo desde la cuenta creada en el año 2012 siempre ha sido su promoción, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”.

Visitas desde España, Reino Unido o Argentina

Una meta más que cumplida a tenor de las estadísticas: más de 9.000 personas han jugado al Semana Santa Wordle, registrando 14.000 visitas fundamentalmente de España, pero también de Reino Unido, Argentina, Venezuela, Italia y Malta. “Y eso sin tener en cuenta que estas cifras pueden ser muy superiores, debido a la utilización de bloqueadores de análisis”, apostillan.

Lo cierto es que ha sido todo un “boom”, según sus palabras, que quieren agradecer “enormemente” a sus más de 3.000 seguidores, por su “fidelidad y apoyo” año tras año. “Sin ellos, probablemente nuestra cuenta perdería la parte fundamental que hace de la Semana Santa el mayor acontecimiento de nuestra ciudad: las personas. Para vosotros solo nos falta decir: ¡Buena Semana Santa 2022!”.

Panal, la versión española de Wordle

Te puede interesar:

Para los seguidores de Wordle, cabe recordar que existe otro juego versión española de gran semejanza con Wordle, pero con una mayor complejidad pese a que sí ofrece una pista. En lugar de tener que adivinar una palabra, Panal obliga a acertar un panel con varias palabras que forman conjuntamente una frase en tiempo limitado con un estilo muy similar al empleado en el popular programa de televisión ‘La Ruleta de la suerte’.