Una nueva cuenta de Twitter de la Semana Santa de Zamora ha creado la versión semanasantera del juego de moda: el Wordle. Se trata del nuevo juego viral con formato de crucigrama que ha llegado a redes sociales como Twitter y Facebook y está formado por cinco cuadrados que forman una palabra que se debe adivinar en seis intentos. ¿Cuántas palabras serás capaz de acertar? Puedes jugar en este enlace.

¿Cómo se juega?

Consiste en deducir las cinco letras de una palabra sin pistas. Tras un primer intento, el programa avisa con colores distintos si una de las letras elegidas no está en la palabra.

De ese modo, aparecerán los cuadrados en color gris si las letras que se han elegido no forman parte de la palabra propuesta; amarillo si se encuentran en ella, pero en una posición diferente; y verde si las letras se han colocado en el lugar que les corresponde.

El usuario tiene un total de seis intentos para adivinar la palabra y, una vez se haya resuelto el crucigrama, no tendrá la opción de volver a jugar hasta que no hayan pasado 24 horas.

A diferencia de juegos similares, Wordle no presenta aplicación propia para Android o iOS, sino que para acceder es necesario hacerlo a través de una página web. Esta, además, no tiene publicidad y sus resultados se pueden compartir en redes sociales como Twitter o Facebook, motivo por el que se ha convertido en un título viral.

Nació en la pandemia

Este juego nace de una idea de Josh Wardle, un ingeniero de 'software' que creó Wordle (cuyo título nace de un juego de palabras de su propio apellido) para amenizar los días de confinamiento durante la pandemia.

Según ha explicado este en una entrevista para The New York Times, pasó de ser un juego que compartió con sus familiares a través de WhatsApp a contar con 90 jugadores en el mes de noviembre de 2021.

El primer domingo del 2022, este juego similar a Mastermind ya contaba con 300.000 personas, un pasatiempo que suma nuevos adeptos a diario y se ha convertido en un juego viral, ahora adaptado a la Semana Santa de Zamora. El New York Times lo compró por un millón de dólares.

Panal, la versión española

Panal es un juego que cuenta con una gran semejanza con Wordle, pero con una mayor complejidad. En lugar de tener que adivinar una palabra, Panal obliga a acertar un panel con varias palabras que forman conjuntamente una frase. Como en Wordle, cada casilla alberga una letra.

El usuario inicia el juego con 2000 puntos, que se utilizan para comprar letras, los cuales valen a 200 cada unidad. Si el jugador acierta, se van iluminando las letras correctas en el panel. Cuando el usuario tiene clara la frase del panel, puede resolver. Si, por el contrario, gasta todas las monedas sin adivinar el panel, está obligado a resolver.

Otra circunstancia que choca con Wordle es que Panal sí ofrece una pista para ayudar a resolver el panel. El tiempo también juega un papel importante, ya que resolver el panel en menos tiempo otorga una mayor cantidad de puntos. Un estilo muy similar al empleado en el popular programa de televisión ‘La Ruleta de la suerte’.

Te puede interesar:

La puntuación puede compartirse en redes sociales, lugar donde se ha vuelto a hacer viral un juego de estas características. Está por ver cuál será el siguiente.