Los preparativos de la Semana Santa de Zamora se aceleran estos días. Junto la puesta a punto de las túnicas en las casas, las cofradías y hermandades mueven los enseres y mesas de procesionar para dejar listos los grupos escultóricos de cara a su salida procesional tras dos años sin desfiles.

Uno de los pasos que ya se encuentra en el Museo de Semana Santa corresponde a el Ecce Homo de Gil de Ronza que procesiona en la Cofradía de la Vera Cruz. Los cargadores de la imagen lo han trasladado desde el convento del Tránsito en su mesa, tras sacarla de la panera de la Junta por Semana Santa, hasta el Museo donde se ha procedido a vestir la mesa para que todo esté preparado para la tarde del Jueves Santo.

Traslado del Ecce Homo L.O.Z.

La imagen está datada en 1522 para la capilla mortuoria del deán Diego Vázquez de Cepeda en el convento de los Franciscanos, actual Fundación Alonso Henriques. Tras la exclaustración se perdió buena parte del conjunto, recalando esta imagen al convento del Corpus Christi en 1835, donde hace pocas décadas fue encontrado. Restaurado y repuesto al culto, además comenzó a procesionar en la cofradía de la Vera Cruz en la década de los 80. Desfila sobre una mesa estrenada en 2008 y obra de José Antonio Pérez.