La distribución distinta de los tableros y la altura de la parte de la mesa que servirá de base para la figura del "Ecce Homo" suponen los aspectos novedosos de la nueva estructura que estrenará esta Semana Santa la figura de Gil de Ronza, que procesionará, quizá por última vez, en la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia.

El nuevo soporte lo encargó la Directiva de la Vera Cruz al artesano, José Antonio Pérez, hace dos años, pero el exceso de trabajo del zamorano hizo que «le tuviera que pedir a la hermandad un aplazamiento», reconoce el creador. No obstante, durante esos meses el tallista fue creando bocetos y perfilando las ideas para lograr un trabajo «cada vez más perfecto». De esta manera, el diseño resultante es «muy libre y ecléctico». «No trato de inventar nada, simplemente me interesa plantear soluciones nuevas para no hacer lo que ya está hecho», precisa el autor.

Pérez reconoce que al trasladar sus planteamientos a la Junta Directiva de la Cofradía «no todos los miembros reaccionaron de la misma forma» y apostilla:«estuve a punto de tirar la toalla y, si no lo hice, fue gracias al apoyo de Argimiro Juanes».

El proyecto prosiguió, y el artesano, que combina esta labor con la docente en la Escuela de Artes, hizo el replanteo, pasar a tamaño natural los bocetos, para poder empezar a trabajar en la madera de nogal de la mesa, que cuenta con una distribución de los tableros distinta a la efectuada hasta ahora. «No es un reparto simétrico con respecto al eje central, por contra los tableros presentarán medidas desiguales», de tal forma que en el paño más grande acogerá a tres cargadores y en el más pequeño, a uno.

Además, la parte alta de la mesa servirá de base para el "Ecce Homo". La figura no se apoyará sobre el cuerpo central de la mesa, sino que «estará elevada sobre el suelo de la estructura y se apoyará en seis ménsulas», explica. La moldura también oculta el soporte de hierro que aguantará el peso de la imagen.«Se trata de una solución totalmente viable para las características del Ecce Homo», comenta José Antonio Pérez en el taller de Santiago Lucas, que realizado toda la labor de carpintería.

En cuanto a la ornamentación, ésta es en madera de nogal y tendrá un total de 10 ménsulas: cuatro, en las esquinas del primer nivel, y seis en la superficie donde se ubicará la imagen. Los tableros, rematados en en una ligera curva, están decorados con «hojas troncos y uvas que parten de cuatro cabezas de sátiro y rodean toda la mesa», concreta el artesano que detalla que la estructura del paso «es de pino» y tiene las mismas medidas que su predecesora-3,06x 2,08 metros- y la llevarán a hombros 28 cargadores.

Con más encargos en su taller, como una mesa realiza para "El Cristo de la Expiación" para Toro, el zamorano alude a que este año ha elaborado, entre otras piezas, las andas de "La Coronación", para la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Villaviciosa, en Asturias porque «vinieron a ver el Museo (de Semana Santa) donde vieron parte de mi trabajo y llegaron a mi taller de la mano del escultor Ricardo Flecha», rememora el tallista que ha realizado diez mesas en una década para la Semana Santa zamorana.