Síguenos en redes sociales:

Jesús Nazareno exhibe en su sede de Zamora una réplica exacta de Redención

La cofradía ha escaneado ya varios pasos con el fin de tener documentadas las obras

Jesús Nazareno exhibe en su sede de Zamora una réplica exacta de RedenciónEmilio Fraile

La Cofradía de Jesús Nazareno exhibe en su sede una maqueta a escala del paso de Redención. Lo que a simple vista puede parecer una maqueta más se va convirtiendo, a medida que uno se fija en los detalles, en una réplica exacta del paso de Mariano Benlliure que desfila en la madrugada del Viernes Santo, cuando las circunstancias (climatológicas y sanitarias, lo permiten).

Detalle de la figura del Cristo. | Emilio Fraile

El paso se trasladó el pasado mes de enero desde el Museo de Semana Santa a la Panera de Jesús Nazareno con el fin de realizar un escaneado. El objetivo va más allá de conseguir un modelo para una maqueta; es tener el paso real perfectamente analizado al detalle de tal forma que si por cualquier circunstancia se perdiera o deteriorara gravemente se podría recuperar de forma exacta sin mayor problema.

María Magdalena llora en el suelo. | Emilio Fraile

El escaneado de los pasos, explica Toño Martín, vicepresidente de Jesús Nazareno es una de esas tareas que se va haciendo poco a poco con el fin de tener perfectamente documentado el patrimonio de la hermandad lo que sirve para afrontar cualquier eventualidad o, en un momento dado, sacar réplicas exactas a escala.

De momento están ya escaneados La Soledad (las partes visibles de cara y manos), la Caída, el Nazareno de Camino del Calvario y Las Marías y poco a poco se piensa seguir con el resto de los pasos.

De momento la documentación y el escaneado se ciñen a los grupos escultóricos, en este caso la obra de Mariano Benlliure datada en 1931, y no a las mesas procesionales.

La maqueta, en todo caso, permite apreciar los detalles de las figuras de Jesús Nazareno, Simón de Cirene, que le ayuda a llevar la pesada carga de la cruz y sobre todo la figura de María Magdalena, que se puede apreciar perfectamente. Habitualmente esa figura pasa más desapercibida porque está tumbada en el suelo y no llama la atención cuando el paso está sobre la mesa procesional.

El paso está hecho de madera de tilo de Cuba y caoba, además del latón del espejo que refleja la cara de Cristo. La réplica se puede obtener con cualquier impresora 3D moderna.

Pulsa para ver más contenido para ti