La Cofradía de Jesús Nazareno exhibe en su sede una maqueta a escala del paso de Redención. Lo que a simple vista puede parecer una maqueta más se va convirtiendo, a medida que uno se fija en los detalles, en una réplica exacta del paso de Mariano Benlliure que desfila en la madrugada del Viernes Santo, cuando las circunstancias (climatológicas y sanitarias, lo permiten).

Detalle de la figura del Cristo. | Emilio Fraile

El paso se trasladó el pasado mes de enero desde el Museo de Semana Santa a la Panera de Jesús Nazareno con el fin de realizar un escaneado. El objetivo va más allá de conseguir un modelo para una maqueta; es tener el paso real perfectamente analizado al detalle de tal forma que si por cualquier circunstancia se perdiera o deteriorara gravemente se podría recuperar de forma exacta sin mayor problema.

María Magdalena llora en el suelo. | Emilio Fraile

El escaneado de los pasos, explica Toño Martín, vicepresidente de Jesús Nazareno es una de esas tareas que se va haciendo poco a poco con el fin de tener perfectamente documentado el patrimonio de la hermandad lo que sirve para afrontar cualquier eventualidad o, en un momento dado, sacar réplicas exactas a escala.

De momento están ya escaneados La Soledad (las partes visibles de cara y manos), la Caída, el Nazareno de Camino del Calvario y Las Marías y poco a poco se piensa seguir con el resto de los pasos.

De momento la documentación y el escaneado se ciñen a los grupos escultóricos, en este caso la obra de Mariano Benlliure datada en 1931, y no a las mesas procesionales.

La maqueta, en todo caso, permite apreciar los detalles de las figuras de Jesús Nazareno, Simón de Cirene, que le ayuda a llevar la pesada carga de la cruz y sobre todo la figura de María Magdalena, que se puede apreciar perfectamente. Habitualmente esa figura pasa más desapercibida porque está tumbada en el suelo y no llama la atención cuando el paso está sobre la mesa procesional.

El paso está hecho de madera de tilo de Cuba y caoba, además del latón del espejo que refleja la cara de Cristo. La réplica se puede obtener con cualquier impresora 3D moderna.