La histórica hermandad penitencial del Santo Entierro de Bercianos de Aliste, a lo largo de su larga e intensa historia una de las más importantes del Arzobispado de Compostela (desde el siglo XIII hasta 1888) y de la Diócesis de Zamora (ahora), ha acordado por unanimidad, no sin una gran tristeza y dolor, suspender todos los actos de su Semana Santa con vistas a garantizar la salud de sus cofrades y familias ante la preocupante situación originada por la pandemia del Covid-19.

Sentencia uno de los más ancianos del Santo Entierro: “La Semana Santa es parte de nuestras vidas, desde niños hasta que morimos, nos causa un profundo dolor no poder celebrarla, pero la salud es lo primero, la mayoría somos gente muy mayor y todas las precauciones son pocas. La viviremos cada uno desde su casa y a nuestra manera cumpliremos con nuestra devoción, tradición y oraciones para que esta maldita pesadilla termine cuanto antes”.

La Pasión y Muerte de Cristo de Bercianos de Aliste es una de las más sobrecogedoras de todo el orbe cristiano, manteniendo tanto la religiosidad como la tradición y las costumbres rurales durante siglos, pasando generación tras generación de los abuelos a los nietos, de padres a hijos, lo cual llevó a su declaración como Bien de Interés Cultura y Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León

Una de las posibilidades estaba en celebrar alguno de los actos como pudiera ser el Sermón y el Descendimiento de Viernes Santo dentro de la iglesia parroquial de San Mames. Sin embargo, se consideró una temeridad y se descartó desde el primer momento al ser conscientes que el efecto llamado que tiene la Semana Santa de Bercianos podría llevar a una llegada de foráneos, devotos y curiosos, imposible de controlar y con repercusiones impredecibles”.

Aparte y dado que la hermandad cuenta con más de 200 cofrades (entre hombres y mujeres) la mayoría no podrían acceder al interior dadas las reducidas dimensiones del templo y sería complicado decidir quiénes entraban y quienes de quedaban fuera o en sus casas.

Bendición de ramos en Alcañices. | Ch. S.

“Hemos creído que dada la situación que estamos viviendo lo mejor es no celebrar ningún acto procesional para velar por la salud de todos y cada uno de nuestros vecinos y familias” asevera el presidente del Santo Entierro Fernando González Rodríguez.

Únicamente se celebrarán aquellos actos religiosos normales que desarrolle el sacerdote de la Unidad de Acción Pastoral de Valer-Sarracín, Fernando Lorenzo Martín. Ayer tuvo lugar la eucaristía del Domingo de Ramos, pero cada vecino tuvo que llevar el suyo de su propia casa. Obviamente no habrá ningún desfile procesional en Jueves Santo y Viernes Santo ni el Domingo de Pascua.

En la Unidad de Acción Pastoral de Alcañices-Nuez ayer, aparte de Alcañices solamente hubo misa de Domingo de Ramos en Viñas y Trabazos; y celebración en Vega, Villarino tras la Sierra y Santa Ana. La eucaristía se adelantó al sábado en Alcorcillo y Vivinera. Moldones, Latedo, San Martín del Pedroso y San Mamed este año solo tuvieron celebración.

Tradicional procesión del Santo Entierro en Bercianos de Aliste. | Ch. S.

Te puede interesar:

Alcañices recupera el Descendimiento en el Santuario de la Salud

Alcañices mantendrá el tradicional Descendimiento de Cristo de la tarde de Viernes Santo que cada año tiene lugar en el Santuario de la Virgen de la Salud. Se recuperará pues el año pasado no se pudo celebrar a causa del Estado de Alarma. Así lo han anunciado en el cartel oficial de la Semana Santa de Alcañices la Unidad de Acción Pastoral, que tiene como párroco al arcipreste Fernando Lorenzo Martín, y la cofradía alcañizana. Los actos de Viernes Santo comienzan a las 16.30 horas con los Santos Oficios y el Descendimiento de Cristo. Ya se han estado buscando a jóvenes voluntarios. La imagen del Cristo Yacente que se utiliza en el Descendimiento de Alcañices tiene alrededor de un siglo de vida pues fue hacia 1920 cuando la nueva cofradía de la Vera Cruz comenzaba a tomar forma con estatutos propios y uniformada con hábitos morados, cíngulos amarillos y guantes blancos para el Jueves Santo, hábito que se mantenía en Viernes Santo pro con cíngulos y guantes negros. Anteriormente Alcañices contó con una de las cofradías de la Santa Vera Cruz más antiguas de Aliste que ya existía hace al menos 506 años: ya que la bula papal a ella concedida databa del 20 de octubre de 1515 según certifico en 1555 el licenciado Alegría entonces párroco de la Villa de Alcañices. El Cristo Yacente, llegaría entre los años 1920 y 1925. Lo que sí se sabe es que la imagen fue donada por Manuel Calvo Casado. Sus brazos articulados permitieron desde entonces su utilización para el descendimiento al poder ser “Crucificado” en la Cruz y “Yacente” en la Urna. Los costes de esta fueron sufragados por Antonio Calvo Casado, hermano de Manuel, mientras que el encargado de darle forma fue Félix Martín “El Serrador”. La iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción acogerá a las 21 horas el rezo del santo rosario, oración y canto de la salve a la Virgen de los Dolores. El Santuario de la Virgen de la Salud acogió ayer la bendición de ramos y la eucaristía solemne con la particularidad de que este año cada feligrés hubo de llevarse su ramo. El aforo permitido es de 76 personas y asistieron 69 feligreses. Para el Miércoles Santo Alcañices ha programado la eucaristía en honor al Bendito Cristo de la Piedad en la iglesia parroquial. El Jueves Santo habrá eucaristía de la Cena del Señor.