Las 28 parroquias de las Unidades de Acción Pastoral de Alcañices, Valer, Nuez y Sarracín dieron ayer la bienvenida a una atípica Semana Santa, sin procesiones, donde gracias a las nuevas tecnologías sus feligreses pudieron seguir la eucaristía y la bendición del Domingo de Ramos gracias a la iniciativa de su cura y arcipreste Fernando Lorenzo Martín vía Facebook Live.

Desde pueblos como Santa Ana con apenas 19 habitantes, hasta Buenos Aires, Roma o Zurich, Santa Clara en Cuba o Filipinas los feligreses alistanos siguieron la celebración oficiada en la iglesia de la Virgen de la Asunción de Alcañices.

Tomás Castaño Fernández, a sus 93 años, no se quedó sin su Domingo de Ramos: "¡Que adelanto Madre de Dios! Por la mañana vi la del papa Francisco, pero no es lo mismo, porque no se les entiende nada, es mejor la de don Fernando y la de Agustín (el diácono). Es costumbre estrenar algo de ropa el Domingo de Ramos. Esta vez no ha podido ser, pero nos hemos vestido como el día de fiesta que es y por primera vez en nuestras vidas nos hemos sentado una hora delante de un ordenador sin movernos".

El sacerdote oró "por la salud de todos los enfermos" y rogó para que la pandemia del coronavirus "termine cuanto antes y todos podamos recuperar la salud y vivir con nuestras familias, amigos y vecinos".

En los pueblos muchas familias sacaron a sus balcones el ramo de laurel que ayer Fernando bendijo desde la distancia. En la villa de Alcañices también lucieron en las balconadas los emblemas de la Virgen de la Salud, protectora contra las enfermedades y patrona de la comarca de Aliste. Las celebraciones vía Facebook Live continuarán el Jueves Santo con la eucaristía de la Cena del Señor, que hasta 2019 solía coincidir con la media tarde y este año será a a las 19 horas. La hora Santa se celebra a las 22 horas.