La comarca de Aliste, una de las zonas donde se vive la pasión y muerte de Cristo con más fervor y religiosidad sí mantendrá su histórica Semana Santa, pero sin procesiones, algo que en algunos casos no se producía desde hace más de cinco siglos. Pero los pueblos alistanos sí podrán seguir los actos litúrgicos gracias a las nuevas tecnologías de la información y de las redes sociales, vía facebook live. La iniciativa correrá a cargo del cura y actual arcipreste de Aliste Fernando Lorenzo Martín, que atiende a las Unidades de Acción Pastoral de Alcañices, Nuez, Valer y Sarracín con 28 parroquias a su cargo.

La antigua iglesia de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción de Alcañices será la que acogerá la liturgia de Semana Santa. Es la que se sitúa junto al que fuera palacio de los marqueses de Alcañices y ahora reconvertida en Residencia de la Tercera Edad "Virgen de la Salud", de Cáritas Diocesana.

El primera acto será mañana, Domingo de Ramos, a las 13 horas, con la bendición y la eucaristía. Obviamente no habrá procesión, pero a cambio los devotos y feligreses colocarán una rama de laurel en las ventanas y balcones de sus casas.

Llegados al Jueves Santo la Eucaristía de la Cena del Señor, que solía coincidir con la media tarde, este año será a a las 19 horas. La hora santa se celebra a las 22 horas. Los Santos Oficios habituales de la tarde de Vienes Santo se adelantarán a las 13 horas.

Uno de los actos más peculiares de la Semana Santa en las tierras de Aliste es la Vigilia Pascual que antaño se celebraba cada noche de Sábado Santo en todos los pueblos. La escasez de curas llevó a tener que celebrarla conjuntamente y de una manera rotativa y alternativamente en cada una de las parroquias de una misma Unidad de Acción Pastoral. Tampoco esta fórmula valdrá para este atípico año. Aunque se solía hacer hacia la media noche, en esta ocasión se va a adelantar a las 22 horas, una hora prudencial, para que pueda ser seguida por as personas mayores que lo deseen. La eucaristía del Domingo de Resurrección tendrá lugar el día 12 de abril a las 13 horas.

Fernando Lorenzo Martín, el cura de las nuevas tecnologías y las redes sociales, nació en Toro en 1981, pero pasó su infancia y parte de su juventud en el País Vasco, hasta que con veinte años, allá por 2001 regresaba al Seminario de San Atilano de Zamora y cursaba sus estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca, ordenado sacerdote el 26 de octubre de 2008, su primer destino pastoral fue la parroquia de Santa Eulalia de Mérida de Valer de Aliste. El 8 de octubre de 2011 se le agregaba la Unidad de Acción Pastoral de Sarracín y el 1 de septiembre de 2018 las de Alcañices y Nuez. Tras ser trasladado Héctor Galán Calvo al Arciprestazgo de Sayago era nombrado nuevo arcipreste de Aliste y Alba.

Su primera apuesta en las redes sociales para llegar a sus feligreses fue la creación de una cuenta de Facebook para las unidades de acción pastoral que actualmente suma 1.466 amigos. A su llegada las UAP de Alcañices y Nuez creaba otra que tiene 831.

El estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus ha traído consigo que todos los niños alistanos estén en sus casas. Para hacerles más llevaderas las largas horas confinados por la situación que vivimos, la Junta de Semana Santa de Alcañices ha convocado un concurso de dibujo infantil en el que pueden participar todos los niños y adolescentes, hasta los 16 años de edad, de las unidades de acción pastoral de Alcañices, Nuez, Valer y Sarracín bajo el lema "La Semana Santa de tu pueblo". Lo que se trata es de ser creativo y cada cual puede utilizar los materiales o formatos que desee.

Las unidades de acción pastoral Alcañices, Nuez, Sarracín y Valer integran a 28 parroquias incluidas las cuatro cabeceras: Berciano de Aliste, Cabañas, Flores, Puercas, Fradellos, Gallegos del Río, San Vicente de la Cabeza, Villarino tras la Sierra, Nuez, Palazuelo de las Cuevas, Villarino de Cebal, San Blas, Moldones, Viñas, San Mamed, San Martín del Pedroso, Trabazos, Vega de Nuez, Alcorcillo, Latedo, Vivinera, Las Torres d de Aliste y Domez de Alba.

Hijos y nietos ya han mostrado su disposición a prescindir de sus ordenadores, tablets y teléfonos móviles cuando sea necesario para que durante Semana Santa sus mayores puedan vivir la Pasión y Muerte de Cristo desde sus hogares, desde las Residencias de la tercera edad, o desde los hospitales si están enfermos e ingresados en ellos.