Síguenos en redes sociales:

Satur Vizán | Autor del cartel de Semana Santa

Satur Vizán: "Homenajeo a quienes viven la celebración con fervor"

"Me emociona el colaborar con la Semana Santa a la que yo estoy vinculado por mi padre"

Satur Vizán: "Homenajeo a quienes viven la celebración con fervor"Foto Javier de la Fuente

El acuarelista Satur Vizán es el autor de la obra plástica que ilustra el cartel oficial de la Semana Santa que sirve de portada del itinerario oficial.

-¿Cómo recibió el encargo de ejecutar el cartel oficial de la Pasión de Zamora?

-Hace algún tiempo que venía escuchando que la Junta pro Semana Santa barajaba la posibilidad de encargarme el cartel anunciador. Un buen día recibí la llamada de Antonio Martín Alén, el anterior presidente de la Junta pro Semana Santa, quien me dijo que si quería hacer el cartel y, por supuesto, acepté encantado.

-Su nombre se une ahora al de las firmas de diversos artistas que le han precedido.

-Efectivamente creo que lo han hecho los artistas que, de alguna manera, tienen algo que decir artísticamente en Zamora.

-La composición que presenta es muy concreta. ¿Por qué motivo la ha elegido?

-El paso de La Sentencia tiene un nazareno excelente, una verdadera maravilla. En el trío junto al Cristo aparece Pilatos, lavándose las manos, y el criado que ofrece la jofaina y la toalla. Tiene connotaciones que socialmente están muy de actualidad porque con nuestros políticos, quienes tienen el poder y los que nos gobiernan con frecuencia se lavan las manos y siempre pagan las consecuencias los más débiles.

-Por lo que dice su planteamiento está muy analizado.

-El motivo ya lo tenía elegido en mi cabeza desde que me dijeron que se baraja mi nombre para hacer la pieza, aunque le he dado muchas vueltas. No fue la única de las figuras que pensé para hacer el cartel. Sopesé utilizar el Cristo de Redención, de Mariano Benlliure, e incluso hice una composición pero la descarté porque me parecía más interesante lo que he acabado haciendo.

-En su propuesta estética tiene gran importancia el color del manto de Jesús y, sobre todo, el fondo.

-La técnica que utilizo en la obra es la que uso desde hace décadas, la acuarela. Me pareció que es la técnica ideal para esta representación plástica. En mi opinión el cartel planteaba problemas en el fondo por el colorido de la túnica del Cristo. El final creo que está bien logrado a unos gustará más y a otros menos, algo que siempre ocurrirá hagas lo que hagas.

-El hecho de ser un cartel ¿condicionó el motivo a seleccionar?

-No. Es una globalidad dentro de las artes plásticas y en mi trayectoria he hecho mucha cartelería. Ahora mismo con los medios que tenemos es factible poner las letras donde queramos y como queramos.

-¿Cuál fue la mayor complicación que tuvo de solventar en la ejecución de la obra?

-Al tratarse de figuras las expresiones son las que dicen todo y siempre es lo más complicado. Lo que me emociona de realizar este encargo es que he colaborado con la Semana Santa de Zamora a la que yo, a través de mi padre que era un semanasantero hasta la médula, estoy vinculado. En cierta medida el cartel era un homenaje a mi padre que vivía los días de la Pasión desde su interior, le gustaba mucho la plástica de los pasos y no se perdía el baile de Cinco de Copas, en un momento en el que no iba tanta gente. Es un homenaje a todos los zamoranos y a todas personas que viven con devoción y fervor la Semana Santa.

-¿Usted es semanasantero?

-No, pero debo de decir que me fascina plásticamente ver representado la Pasión en las imaginería tan increíble que tenemos y me gusta mucho ver los desfiles por la plástica tan bella que tiene.

-Es pintor de espacio urbano pero confiesa que plásticamente le atrae la Pasión. ¿La pintará?

-Creo que por mucho que ejecutes y hagas obras de Semana Santa jamás podrán conseguir lo que se siente contemplando esos maravillosos pasos que desfilan por Zamora. Mi amigo y colega Fernando Bordell ha pintado algunos y para mí es un ejemplo y lo que hace es siempre bueno.

Pulsa para ver más contenido para ti