Síguenos en redes sociales:

Actualidad de la Semana Santa en Cuaresma

Luz y Vida prevé celebrar las asambleas pendientes en abril

La junta directiva acusa a los hermanos expedientados de violar los estatutos por la convocatoria del domingo

Luz y Vida prevé celebrar las asambleas pendientes en abrilFoto L. O. Z.

La directiva de Luz y Vida ha querido desmentir algunas de las acusaciones de los hermanos expedientados, que han convocado una reunión este domingo.

En primer lugar, niegan que se llegara un acuerdo con los ex cargadores ya que, según la directiva, en una reunión entre tres miembros de cada parte, con sus respectivos abogados y los representantes del obispado, "la directiva aceptó que volvieran este año los cargadores pero su jefe de paso, Daniel Martín, diciendo que hablaba en nombre de todos los implicados, no aceptó en ningún momento que volvieran porque a él no se le restituía como jefe de paso. Entonces, el vicario judicial decidió prolongar el decreto por el que no pueden cargar el paso", afirman.

Además, Jesús de la Concepción también desmintió que los hermanos no puedan desfilar, pese a estar expedientados por faltas por la Hermandad . "Al no estar expulsados por haberse paralizado el expediente, todos podrían ser hermanos de fila si cumplen con lo que les marcan los estatutos, pero tendrían que pagar los recibos que no abonaron ni el pasado año ni este", afirmó. Asimismo, negó que no se le haya mandado la carta y el recibo como al resto de los hermanos para que puedan salir el sábado de Pasión. Después de Semana Santa, comenzarán las reuniones entre los abogados de ambas partes para llegar a un acuerdo que aún no se ha alcanzado por la "pasividad del Tribunal eclesiástico que no ha agilizado el proceso".

A finales del mes de abril, la junta directiva tiene previsto, "si es posible", celebrar una reunión en el que se harán dos actos para celebrar las asambleas de 2014 y 2015, que fueron aplazadas -la primera, con permiso del Obispado a petición de la directiva para evitar un conflicto con los cargadores, y, la de este año por falta de tiempo con la denuncia de las andas y por motivos de salud del presidente-. En ella aprobarán las cuentas y explicarán a los hermanos la situación de la cofradía, pese a que están informados porque "se les ha enviado a todos un comunicado junto a las normas para desfilar", según afirma el presidente, cuyo mandato, que finalizaba el pasado mes de diciembre, se prorrogará extraordinariamente hasta el 31 de octubre, con permiso del obispado para solucionar los temas pendientes con las andas y los cargadores.

Además, desde la directiva acusan a los hermanos expedientados de "violar el artículo 11 de los estatutos de la Hermandad que otorgan exclusivamente a la directiva la potestad de convocar a los hermanos en nombre de la cofradía como han hecho ellos el domingo, y además, incumplen el artículo 40 del reglamento por sus faltas y comentarios contra miembros de la Hermandad". En este último punto, Jesús de la Concepción afirmó que se ha dejado en manos de los abogados "la posibilidad de interponer una querella contra algunos miembros expedientados por sus acusaciones e insultos graves contra miembros concretos de su junta directiva escritos públicamente en distintos foros y redes sociales, que no solamente es una falta grave de la Hermandad sino que puede ser un delito".

Pulsa para ver más contenido para ti