La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que para estar sano debes caminar unos 10.000 pasos al día. Sin embargo, el número mágico de pasos al día que mantiene al cuerpo saludable puede ser menor según el objetivo que te hayas marcado para la salud, según muestra una nueva investigación que asegura que contar los pasos puede reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

El uso de un rastreador de actividad portátil para contar y aumentar la cantidad y la intensidad de los pasos que se dan a diario puede reducir el riesgo de varias enfermedades crónicas comunes, como diabetes, hipertensión, obesidad y apnea del sueño, aseguran investigadores del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt en EEUU.

Los investigadores afirman que la integración de datos de rastreadores de actividad portátiles comerciales y monitores de salud en el registro de salud electrónico (EHR, por sus siglas en inglés) puede ser valiosa para los médicos, quienes podrían usarla para adaptar la actividad física a las características clínicas y los perfiles de riesgo de los pacientes.

Estudio

El estudio analizó un promedio de cuatro años de actividad y datos de salud de más de 6.000 participantes, entre el 30 de mayo de 2018 y el 1 de abril de 2021, en la iniciativa federal de investigación de medicina de precisión 'All of Us' que usaron rastreadores de actividad Fitbit al menos 10 horas al día y que proporcionaron acceso a sus HER.

El estudio, publicado esta semana en 'Nature Medicine', ha descubierto que a partir de 8.200 pasos por día - lo que suponen unos 6,4 kilómetros- aumenta la protección o se reduce el riesgo de obesidad, apnea del sueño, enfermedad por reflujo gastroesofágico y el trastorno depresivo mayor.