Semana Santa Benavente 2024: La Pasión, a pie de calle

Benavente consolida la celebración de ocho procesiones, tres de ellas en la jornada de Viernes Santo

Arriba, cofrades del Santísimo Cristo de la Salud en la Procesión del Silencio que se celebra en la noche del Miércoles Santo a su paso por la calle Cervantes. Y abajo el Paso del Calvario tras salir de Santa María en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, llevada por Protección Civil. | E. P.

Arriba, cofrades del Santísimo Cristo de la Salud en la Procesión del Silencio que se celebra en la noche del Miércoles Santo a su paso por la calle Cervantes. Y abajo el Paso del Calvario tras salir de Santa María en la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, llevada por Protección Civil. | E. P. / Eva Ponte

Benavente está ya lista para vivir y disfrutar con emoción y total sobriedad los desfiles procesionales de esta Semana Santa. Desde los años de pandemia ha costado coger el pulso de este acontecimiento religioso y cultural que este año espera poder celebrarse sin ningún contratiempo.

Las procesiones comienzan hoy, Domingo de Ramos, en que los protagonistas vuelven a ser los niños que asisten con túnica a la Procesión de las Palmas, arropando a Nuestro Padre Jesús, en su entrada por las principales calles céntricas de la ciudad. Está previsto que la procesión con el paso de La Borriquilla salga de la ermita de la Soledad a las 11 de la mañana acompañado por los niños de las cinco parroquias, portadores de palmas, pertenecientes a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén. Recorre las calles Santa Cruz, la plaza del Grano y la Rúa hasta la iglesia de Santa María la Mayor. Allí se oficia una solemne misa, para después regresar la procesión a la ermita de la Soledad recorriendo el mismo itinerario a la inversa.

La Pasión, a pie de calle

La Pasión, a pie de calle / Eva Ponte

Noche de carracas, de sayones negros y morados es la del Martes Santo, con la Procesión de las Tinieblas y una de las más concurridas de la pasión benaventana. Desde la Ermita de la Soledad salen cinco pasos que se trasladan a los templos desde donde partirán las procesiones del Jueves y Viernes Santo. De modo que, a partir de las 21 horas, recorren Santa Cruz y La Encomienda con la noche cerrada hasta la Plaza Mayor. Es allí donde la Virgen de Soledad realiza venias a la imagen de Jesús con la Cruz. Tras ese solemne acto estos dos pasos inician el recorrido en procesión hasta la iglesia de San Juan del Mercado. Mientras que la Verónica, el Cristo Yacente y la Virgen de las Angustias prosiguen por la calle de las Cortes Leonesas y la calle de Los Herreros para finalizar en Santa María.

Silencio. Es la noche del Miércoles Santo. La iglesia del Carmen luce más bella con los engalanados pasos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud. Comienza a las 20 horas la misa a la que seguirá el juramento de silencio, el mismo que impone el cortejo cofrade a su paso en procesión. Ésta toma relevancia en la Plaza Mayor, donde el coro de la iglesia del Carmen canta el himno del Cristo de la Salud. Por primera vez esta cofradía sacará en procesión al Cristo de las Ánimas, además del Santísimo Cristo de la Salud, y el paso del Flagelado.

Desde la iglesia de San Juan del Mercado sale la procesión de la Santa Vera Cruz, a las 21 horas el Jueves Santo. Son seis los pasos que procesionan: la Santa Vera Cruz, la Oración del Huerto, el Ecce Homo (escoltado por la Policía Local), el Jesús Nazareno, Redopelo y la Virgen de la Soledad (escoltada por la Guardia Civil). Desde San Juan recorren calle Herreros, plaza de la Madera, calle Sancti Espíritus y Juan Carlos I, hasta Santa María y La Rúa para llegar por Santa Cruz a la Plaza de San Francisco. Allí se rezará por los enfermos a la Virgen de la Soledad.

El Viernes Santo es la jornada con varias citas procesionales en Benavente. A las 8 de la mañana la Cofradía de Jesús Nazareno organiza el Sermón del Encuentro en la iglesia de Santa María para iniciar después la Procesión del Encuentro. Jesús Nazareno y la Dolorosa inician diferentes recorridos, en los que se realiza el Vía Crucis, para llegar a la Plaza Mayor. Allí se celebra la ceremonia de la Venia y Encuentro de Jesús con su Madre y, a su terminación, la procesión regresa a la iglesia.

El Cristo de los Afligidos sale a las 12.45 horas de San Juan del Mercado en una procesión con siete paradas para rezar siete estaciones por las aflicciones del mundo. Finaliza en la puerta sur de Santa María. En ese mismo templo, a las 20.30 horas la Coral Benaventana entonará el Miserere, y media hora más tarde saldrá a la calle la procesión del Santo Entierro. Su recorrido irá de Santa María a la plaza de la Madera y Juan Carlos I, por Sancti Spiritu; desde ahí a Santa María, calle la Rúa y Plaza Mayor. Vuelve por Herreros a Santa María. Desfilan en esta concurrida procesión La Verónica, el Cristo de los Afligidos, el Calvario, San Juan y la Virgen ante el Sepulcro, La Piedad, el Yacente y la Virgen de las Angustias.

Las procesiones culminan con la celebración del Domingo de Resurrección. Misa de Gloria en Santa María a las 12 y poco antes de las 13 horas comienza la Procesión del Resucitado que tiene su punto álgido en la Plaza Mayor. Hasta allí llega la procesión de la Virgen desde Santa María y la del Cristo Resucitado, desde San Juan.