Importancia de la cultura clásica

Emilio del Río.

Emilio del Río. / Alba Prieto

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

"Docere et delectare", enseñar divirtiendo.

Leía el día pasado, en nuestro diario LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, la entrevista a D. Emilio de Río, con motivo de la presentación de su libro titulado "Pequeña historia de la mitología clásica", en el Club delperiódico. Espero leerlo en las próximas fechas. El anterior libro que leí de D. Emilio del Río fue el titulado "Latín lovers", la lengua que hablamos. Su lectura me encantó porque siempre me gustó el estudio del latín.

La frase "doce et delectare", enseñar divirtiendo, me ha recordado las clases de latín y griego que nos daba el profesor D. Manuel de las Heras Lozano en el "Cora" pues, consiguió al menos para mí y creo que para el pequeño grupo que formábamos la clase de letras, enseñar divirtiendo, porque estábamos en clase sin tensión, a gusto, sabiendo que jamás se pronunciaba la palabra suspenso. Para D. Manuel de las Heras la palabra suspenso era desconocida. Sus clases eran participativas, se estudiaba la cultura clásica, se hacían traducciones, explicaba la gramática con suma claridad, recuerdo el sistema fonético griego BoDeGa, PeTaCa, FiJeZA, que nos hacía pronunciar con claridad. Suscitaba interés por la materia, eran clases donde estábamos muy a gusto. Buena prueba de ello es que pasados cincuenta y cinco años tengo un gran recuerdo de las clases de latín y griego que nos daba D. Manuel de las Heras (q.e.d.).

Tengo que agradecerle que fue quien suscitó en mí el estudio del latín. Por ello hemos de alzar la voz y manifestar que el latín no es una lengua muerta, como muy bien ha recogido D. Emilio del Río, cuando nos recuerda: "No hay nada más moderno que la cultura clásica" y "el latín ayuda a entender la sociedad en la que vivimos".

Reflexionemos sobre la frase "verba volant, scripta manent", las palabras vuelan lo escrito permanece. Animo a los jóvenes y no tan jóvenes, a estudiar latín y griego, le será muy beneficioso para su vida diaria.

Mi felicitación a los miembros y mentores del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA por organizar este tipo de presentaciones en favor de la cultura.

No quisiera terminar estas breves líneas sin citar la locución latina "Nulla dies sine línea" ni un día sin una línea, en conclusión que no pase ni un solo día sin leer algo, sin escribir algo. Es cuestión de proponérselo.

Espero y deseo que los compañeros del "Cora", cuando lean estas líneas, tengan un recuerdo para D. Manuel de las Heras Lozano, nuestro profesor de latín y griego, por sus clases amenas y por iniciarnos y enseñarnos a amar el latín y el griego. El latín no es una lengua muerta, es una lengua inmortal. El latín y la cultura clásica son apasionantes, no lo olviden.

Lo importante es que el profesor de cualquier materia enseñe divirtiendo y así el alumno estudia con gusto y tiene buen recuerdo de sus profesores.

El latín sirve para desarrollar nuestro pensamiento y para aprender a razonar y a descubrir curiosidades y que el cerebro no se oxide.

El latín sirve para expresarnos con más propiedad y ser más cultos.

No olvidemos que el conocimiento es riqueza y a mayor conocimiento mayor riqueza.

El latín pervive en la terminología científica y sirve para hablar mejor.

Salus para todos y no olviden la frase "sine amiticia vitam nullam esse". (Sin la amistad la vida no vale nada).

Pedro Bécares de Lera

Suscríbete para seguir leyendo