Trastornos de conducta alimentaria en mujeres jóvenes: la opinión del psiquiatra Ángel García Prieto

Ilustración.

Ilustración.

La patología psiquiátrica que se relaciona con una conducta alterada en la alimentación no es nueva, ha existido siempre, pero en los últimos años va en aumento de un modo notable. Hace unas décadas, por la nefasta influencia de una moda de pasarelas y de tallas 34 de las adolescentes, se multiplicó el número de anorexias mentales, una patología muy grave, aunque minoritaria, que afortunadamente volvió a disminuir en número de casos, cuando se legisló para acabar con la locura de las modelos esqueléticas.

Ahora lo que aparece de una manera alarmante en las consultas de psicólogos, psiquiatras, endocrinólogos y nutricionistas, con una frecuencia multiplicada, es otro tipo de conductas alimentarias, no tan graves pero sí como para alterar mucho la vida de quienes acaban por padecerlas, que suelen ser adolecentes y jóvenes. Es un problema que se da en una proporción de 9 a 1 en chicas y mujeres jóvenes respecto a los varones y consiste en trastorno de atracones o en la bulimia, que son dos maneras de comer compulsivamente, muchas veces como reacción ante la ansiedad y/o la depresión.

Hace pocas fechas la Dra. Marta Rodríguez de Lorenzo - médica psiquiatra y vicepresidenta de la asociación "Cómete tus miedos"- asegura que entre los factores que pueden hacer aparecer los trastornos alimentarios, también están ciertos rasgos de personalidad como el excesivo perfeccionismo, el alto grado de auto-exigencia y la necesidad de controlarlo todo. Añade que la baja autoestima, la inseguridad, un ambiente familiar desestructurado o una educación en la que no se potencia el buen entendimiento en las relaciones interpersonales.

Hay que tener en cuenta que la sociedad y las redes sociales son los ámbitos en los que se pueden prevenir estas enfermedades o por el contrario facilitarlas. "Las redes sociales son un arma de doble filo, por una parte son un lugar donde hay mucha información saludable, que puede hacer que estas personas no se sientan solas y romper con el estigma, pero por otro lado pueden ser un lugar muy peligroso al dejarse influenciar por modas, tendencias o informaciones falsas". Además otra experta, la presidenta de la clínica Renace TCA y la referida asociación "Cómete tus miedos", Marta Tena Briceño - afirma: "Los trastornos de la conducta alimentaria surgen a cualquier edad, pero predominan en la adolescencia; la mayoría de los casos se dan entre los 12 y los 18 años, aunque cada vez se encuentran más casos en edades en torno a los ocho años".

Por mi parte, añadiría que también han aumentado estos cuadros patológicos en mujeres jóvenes, entre los veintitantos y cuarenta años de edad, sobre todo en esta última temporada de epidemia de COVID, en la que han subido los niveles de ansiedad y depresión en mucha gente... En fin, que otra patología psíquica, con manifestaciones somáticas por descontrol de la conducta alimentaria, parece ir aumentando en nuestra sociedad actual en unas cifras que ya empiezan a ser preocupantes. Y que precisan muchas veces ser tratados por profesionales de la psicoterapia y la nutrición.

Ángel García Prieto (Psiquiatra)

Suscríbete para seguir leyendo