Madrid, 16 de mayo de 2023

CARTAS

CARTAS

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

En ese lugar y en esa fecha estuve en un acto organizado por José Morente para recordar al torero Joselito el Gallo en el ciento tres aniversario de su muerte. José Morente, que ya he escrito alguna vez, aficionado malagueño que conocí por casualidades de la vida y con quien he disfrutado de eventos taurinos inolvidables en Sevilla y Córdoba. Ya tocaba Madrid. Pues bien, ese día comenzamos con un paseo matinal por el Madrid de Joselito el Gallo dirigido por Juan Salazar que nos llevó por las casas en las que vivió Joselito en Madrid así como hoteles y restaurantes que frecuentó. Ese Madrid castizo que se niega a morir.

Después de comer, nos dirigimos a la plaza de las Ventas y en la sala Antonio Bienvenida se habló de su Joselito y su época. Sucesivamente Domingo Delgado, Manuel Hernández y José Morente expusieron distintos aspectos sobre la tauromaquia de Joselito. Llegué a la conclusión que con Joselito empieza el toreo en redondo con la muleta como lo conocemos ahora y que buscó el toro con los ganaderos de la época para tal fin. Fue idea de Joselito también la construcción de plazas de toros monumentales como las Ventas para abaratar el precio de las localidades.

Su muerte prematura en Talavera de la Reina privó a la tauromaquia de otros grandes logros. En vida Joselito fue muy devoto de la Virgen de la Macarena y a su muerte la pusieron de luto y un poeta escribió: "Ven pasajero y dobla la rodilla que en la Semana Santa de Sevilla porque ha muerto José, este año estrena lágrimas de verdad la Macarena".

Alfonso Pablos Flórez

Suscríbete para seguir leyendo