El espejo de tinta

Asuntos pendientes: Baltasar Lobo (parte 2)

Que se comprometan todos a sacar de una vez este asunto del debate político y a contribuir a hacer de la cultura y de un recurso de esta magnitud uno de los motores que contribuyan al desarrollo de la ciudad

ZAMORA. RUTA CON BALTASAR LOBO ORGANIZADA POR AMIGOS DE BALTASAR LOBO

ZAMORA. RUTA CON BALTASAR LOBO ORGANIZADA POR AMIGOS DE BALTASAR LOBO / ANA BURRIEZA

Ángel Macías

Ángel Macías

El por qué desde 2007, cuando terminaron los mandatos del alcalde Antonio Vázquez y de cuyos tres equipos formé parte, y hasta hoy, dieciséis años más tarde Baltasar Lobo sigue sin tener el lugar que le corresponde en Zamora deben explicarlo otros. Tras varios tumbos, sigue el empecinamiento absurdo del actual alcalde, en contra de todo sentido común y de lo que por activa y por pasiva le han pedido desde la asociación de amigos del escultor, por hacer un “museito” donde no cabe la obra, en el ayuntamiento viejo. Proyecto además siempre postergado por la incapacidad de gestionar la ejecución de la obra para el nuevo cuartel de la Policía Municipal en el antiguo Banco de España en Cristo Rey (otra decisión errónea, por cierto).

Tras varias citas electorales, tampoco los demás partidos han conseguido hacer una propuesta unívoca respaldando El Castillo como lugar idóneo y como suele ocurrir con estas cosas de la política, cada uno ha buscado en estos años exacerbar la originalidad para llegar a propuestas, cuando no ocurrencias, de lo más variopinto. Así, solo desde el entonces recién creado partido Por Zamora incorporamos al programa electoral de 2019 la preferencia expresa por el Castillo.

Hoy, cuatro años después es hora de que todos y cada uno de los candidatos se comprometa con la ciudad, con la memoria y la obra del escultor, con su Fundación y su familia y con la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo a apostar, a impulsar y a sacar adelante el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo en El Castillo de Zamora. Que se comprometan todos a sacar de una vez este asunto del debate político y a contribuir a hacer de la cultura y de un recurso de esta magnitud uno de los motores que contribuyan al desarrollo de la ciudad y a la recuperación y revitalización del Casco Antiguo, el más abandonado de las capitales de provincia de Castilla y León y posiblemente de España.

En la frase de Moneo que más recuerdo, en su estudio de la zona del Paseo de la Habana en Madrid vino a decirnos que la intervención le atraía con tanta fuerza como le imponía. Por la importancia y belleza de la obra de Lobo, por su figura representativa de un momento artístico, cultural y social tan importante para España y para los españoles de aquí y del exilio y porque actuar a los pies de la catedral conllevaba la seguridad de saber que nada que hiciera podía compararse a su increíble cúpula y la responsabilidad de no hacer nada que la desluciera en lo más mínimo. También, por las propias características del edificio. El Castillo Medieval de Zamora, con forma de rombo es completamente irregular. Ninguno de sus lados es igual a otro y eso, si cabe, hace que arquitectónicamente le dé un valor muy singular.

Llegada parece la hora de que entre todos, terminemos definitivamente con este “asunto pendiente”. No es tan difícil, en poco tiempo se resolvieron en su momento otros asuntos pendientes históricamente como la urbanización digna del Casco Histórico o la incorporación del Duero a la ciudad de las que se llevaba décadas hablando.

www.elespejodetinta.com

Suscríbete para seguir leyendo