Síguenos en redes sociales:

Juego de “pasapalabra” para el análisis electoral

La ciudadanía desea que se devuelva la esperanza y la felicidad a la gente humilde

Juego de “pasapalabra” para el análisis electoral

Empieza por A. Lo que han hecho más de la mitad de los zamoranos en las últimas elecciones al no participar en algo a lo que se tiene derecho: abstenerse. Lo que hay que hacer para ser determinantes: actuar.

Empieza por B. Verbo que define la actuación de altos cargos de la Junta con un proyecto industrial zamorano cuya denominación y ubicación suman tres veces la misma letra inicial: botar a la biorrefinería de Barcial del Barco. Lo que quieren los zamoranos: botar, con el significado metafórico de echar al agua ese “barco” en Barcial.

Empieza por C. Concepto desparecido en las recientes elecciones que define a un conjunto de personas que pertenecen al mismo nivel social y presentan cierta afinidad de costumbres, medios económicos e intereses: clase social. Partido que casi ha desaparecido: Ciudadanos.

Empieza por D. Uno de los mayores problemas sociales del territorio de Zamora consistente en la disminución de habitantes en un lugar: despoblación. Causa de la despoblación: desempleo.

Empieza por E. Lo que debía ser la acción de designar por votación a una persona para un cargo: elección. Lo que ha sido la acción de obtener un beneficio de alguien aparentando algo que no es verdad: engaño.

Empieza por F. Estructura de comunicación que está perdiendo y no para en los pueblos pequeños de Zamora: ferrocarril convencional. Vía por donde circula otro tren electoral perdido en Zamora: férrea.

Empieza por G. Lo que se proclaman la mayoría de los partidos en la noche electoral: ganadores. Palabra que define el deseo o voluntad de que haya sucedido lo anterior: las ganas con las que se han quedado.

Donde hay más ovejas que habitantes -que además están en paro- no se puede estar quieto sino en constante revolución

Empieza con H. Comentarios sin fundamento que hacen circular entre la gente para valorar el resultado de las elecciones: habladurías. ¿Quién juzgará lo sucedido? La historia que comienza ahora.

Empieza con la I. Apellido de la persona causante según el PP del adelanto electoral con su actuación: Igea. Colectivo causante según un partido ascendente del desempleo y la violencia en la sociedad: inmigrantes.

Empieza con la J. Sector de la población que disminuye en la pirámide demográfica de la Comunidad: juventud. Cómo están tras las elecciones los castellanos y leoneses: jodidos, pero contentos.

Contiene la K. Otro colectivo utilizado por el mismo partido ascendente de antes como medio de ascender: okupas. Denominación de una agrupación de individuos por los okupas: kolectivo.

Empieza por L. Animal cuyo nombre se da a un territorio que un partido en la provincia de su mismo nombre pretende su autonomía: León. Animal que el mismo partido ascendente del punto anterior quiere atrapar y matar cazando: lobo.

Empieza por M. apellido del proclamado ganador de las elecciones (me da la risa): Mañueco. Apellido de la persona que convocó elecciones para deshacerse del bisturí de Ciudadanos y ahora está bajo la espada de Damocles (más risa, esta vez sarcástica): Mañueco.

Empieza por N. Solución según un partido ascendente para acabar con el problema de la despoblación: natalidad. Sector de la población que se ha multiplicado por dos en los últimos años en Zamora: nonagenarios.

Contiene la Ñ. Apellido del impulsor y ganador de las elecciones (carcajada): Mañueco. Práctica desarrollada por el ganador en su provincia para ganar las primarias, que se está dirimiendo en los juzgados: amañar.

Empieza por O. Posibilidad de elegir entre varios: opción. Lugar destinado a los partidos de izquierdas en el parlamento regional tras la opción de los electores: oposición.

Empieza por P. Opciones políticas que han fracasado salvo en Soria: provincialistas. Lo más difícil con el panorama político actual de la Comunidad: pactar.

Contiene la Q. Lo que ha sido una votación que se considera correcta pero que en realidad es desacertada: equivocación. Lo que son los argumentos empleados por los dirigentes políticos para pactar: equívocos.

Empieza por R. Zona de Zamora donde ha ganado la derecha con mayoría absoluta: rural. Zona de Zamora donde se cierran servicios como los consultorios médicos: rural.

Empieza por S. Uno de los mayores problemas de la provincia que ha provocado movilizaciones: sanidad. Promesa del ganador de las elecciones para Zamora durante la campaña electoral: Semana Santa.

Empieza por T. Escenificación post electoral antes de pactar el gobierno: teatro. Mañueco, perdón, muñeco que se mueve por hilos desde Génova: títere.

Empieza por U. Demostración evidente de que la suma de opciones distintas resta votos: UP (Unidas Podemos). Se dice del voto al partido mayoritario en la izquierda que se hace para que no gane la derecha: útil (para llorar visto el resultado).

Empieza por V. Uno de los vencedores de las elecciones (me da miedo): Vox. Lo que ha sido la izquierda: vencida (de derrota en derrota hasta la victoria total otra vez más).

Contiene la X. Incógnita sobre quien formará parte del gobierno regional con el Partido Popular: Vox. Causa de lo anterior: vox populi.

Contiene la Y. Otro de los vencedores de las elecciones sólo en su provincia: Soria Ya. Causa de la subida de UPL: la “y” que une Castilla y León.

Empieza por Z. Resultado del adelanto electoral que ha acabado en trifulca: zafarrancho. Fracaso de los partidos provincialistas por apropiarse de su nombre: Zamora.

El Análisis de las elecciones no es una Broma para la Ciudadanía que Desea que vuelva la Esperanza y la Felicidad a la Gente más Humilde e Ilusionada, aunque cada vez menos Joven y sin oKupación por nuestros Lares Menguados de Nuestros niÑos. Donde hay más Ovejas que habitantes -que además están en Paro- no se puede estar Quieto sino en constante Revolución; pero no como la de Soria ya con todo el respeto a sus voTantes, sino la de la Utopía de la que no nos pueden Vaciar y eXiste, aunque no se ha manifestado en Castilla Y León. Ni en Zamora.

(*) Portavoz de IU en

la Diputación Provincial

Pulsa para ver más contenido para ti