11 de septiembre de 2018
11.09.2018

Gaza: un falso debate

Hace ya dos años que las instituciones deberían haber abordado el problema

10.09.2018 | 22:51

Creo que el debate que mezcla el mapa de inundabilidad, el futuro de Gaza, la batería de medidas que con urgencia "dicen" que ha propuesto el PP y la respuesta acusándoles de hacer leyes contra Zamora que "dicen" ha sido la respuesta de Guarido, es un falso debate que ocultará otras cosas, acaso inacción o incapacidad de acuerdo para lo que importa a Zamora. La costumbre de no hacer partícipe a los vecinos de los argumentos del debate impide llegar al fondo, pero por los datos objetivos recabados parece un debate falso y que pone la gestión de ambos contendientes en entredicho. Tres argumentos.

En toda España el debate surge cuando en 2016 un Real Decreto modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales. La primera acción en contra, la de doce municipios valencianos que recurren dicha norma. Es decir: hace dos años ya debían haberse puesto a pensar en los problemas del Real Decreto. Sepamos que la modificación se hace "para proteger a la ciudadanía del riesgo de inundaciones" lo que conllevaba tomar medidas. ¿A qué esperaba San Damián después de dos años? ¿Por qué Guarido no lleva a cabo ninguna actuación y argumenta la provisionalidad de la norma cuando ya lleva casi dos años vigente?

Surgen las preocupaciones en los ayuntamientos y comunidades porque todo ello afecta a los planes de urbanismo del presente, del pasado y del futuro. Una de las cosas que se cuestiona es el método cartográfico porque la precisión en zona urbana es imprescindible para la concesión de licencias de obras. El RD contempla alegar contra la conclusión cartográfica. La ampliación de zonas con riesgo de inundación afecta a los futuros cambios, mejora y ampliación de las edificaciones. Es decir: Esto no sólo afecta a Gaza que quiere ampliar la fábrica, según dicen, y el Real Decreto lo permite adecuando la obra a los nuevos términos de la ley ¿Por qué no se cuestionó antes el resultado cartográfico que afecta a tantos edificios? ¿Por qué se insiste en que la ley impide el progreso de Gaza? si hasta se podrían edificar viviendas en esa zona; no así hospitales o fábricas de productos peligrosos para la salud, o escuelas o supermercados.

El Ministerio, para aclararlo, publica la "Guía Técnica de apoyo a la aplicación del RDPH en las limitaciones a los usos del suelo en la zonas inundables de origen fluvial". Y para ayudar a las Confederaciones Hidrográficas a aplicar la norma de manera uniforme. Es decir: Quienes condenan la Ley o a la Confederación Hidrográfica hay que recordarles que esto es un Real Decreto, justificado científicamente, para toda España, que deriva de normativas Europeas y debatido hace unos meses en un congreso con expertos. ¿Qué papel tienen Guarido y San Damian? Uno, cumplir la ley, y otra, obligársela cumplir. ¿Para qué medidas estrellas o rasgarse las vestiduras a finales del 2018, fueron al congreso? No se trata de ocurrencias, además, si leen la Guía Técnica, la normativa es laxa y poco exigente, y que si complica los planes de urbanismo es porque obliga a ponerse el mono de trabajo otra vez a los técnicos y a los políticos, y desbarata proyectos en las ciudades donde querían edificar escuelas, hospitales, residencias.?que no es el caso zamorano, lástima.

Ignoro lo que desea Gaza. Yo me pondría de acuerdo con el PP para facilitar cuantos trámites necesite la empresa, tanto del Ayuntamiento como de la Junta, o para ampliar la fábrica donde está, seguro que con un proyecto más caro del que partió, lamentablemente, o para trasladarse a un polígono. Las Comunidades Autónomas y Entidades Locales tienen las competencias de ordenación del territorio, urbanismo, protección civil, etc. en todos estos ámbitos, tanto en la zona de flujo preferente como en la zona inundable. En materia de inundabilidad, tienen las obligaciones exigidas por la normativa básica estatal establecida tanto en el TRLA y RDPH y Protección Civil, y en las normativas sectoriales autonómicas en las Comunidades Autónomas que las han desarrollado, y en su caso en la normativa local.

Seguro que el informe de la Confederación Hidrográfica no tendrá objeción legal. Es penoso que se escenifiquen estas "riñas" por ocupar espacios en la prensa. Ni Gaza ni los vecinos que viven en las zonas afectadas lo merecen. El sector lácteo barrunta problemas en Europa por el descenso en el consumo, a los zamoranos propongo ayudar consumiendo lo de aquí. Un "entretodos" es lo que se necesita en Zamora, a ver si poco a poco.

(*) Secretario Municipal de Podemos Zamora

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook