Si Cataluña proclamara la independencia, ningún club catalán podría participar en la Liga de Fútbol Profesional, ya que se incumpliría la ley del deporte. Se trata de un obstáculo más en la carrera hacia la consulta. Obstáculo que Artur Mas se salta a la torera pensando que, de esa forma el Barça y el Español podrían jugar en Ligue 1 "française". Y eso a pesar de que el Fútbol Club Barcelona sabe fehacientemente que tanto François Hollande como su primer ministro, el barcelonés Manuel Valls, son contrarios a la independencia y tajantes al respecto. Pero, qué más da. Hay que seguir la hoja de ruta trazada que lleva a Cataluña hacia ninguna parte.

Por cierto, la ley del deporte recoge una disposición adicional en la que se concluye que tan solo un Estado no español puede jugar las competiciones oficiales españolas: Andorra. Eso es así porque Andorra ya participaba en los torneos de España antes de que se fundara su Federación de Fútbol. Lo que ahora se plantea es inviable por toda la parafernalia que conllevaría (habría que cambiar la ley en el Parlamento español) y porque España no se puede "taifar (de taifas)" más de lo ya está ya que ningún presidente de autonomía tiene la potestad que la Constitución otorga al pueblo español. Es que eso no debería ni de plantearse. Sin embargo hay políticos a los que les gusta jugar a dividir España y no miden sus palabras ante los micrófonos que todo lo propagan. Una pena porque no hacen otra cosa que demostrar su ausencia de talla como estadistas.

Cabe esperar que la firmeza de todos los partidos democráticos y del propio Tribunal Constitucional impidan ese disparate que un loco y sus secuaces pretenden llevar a término. No me imagino España sin Cataluña pero tampoco me imagino Cataluña sin España. No me imagino la Liga sin el Barça pero tampoco quiero que se aprovechen de la Liga española para que el Club azulgrana subsista y por lo tanto tenga razón de ser y de estar. Menudo problemón para los residentes en aquella autonomía que no son catalanes de apellido y de Rh.

En menudo lío monumental se ha metido Mas, ha metido a los catalanes y de paso nos ha metido al resto de españoles. Estábamos bien, solo que cortos de dinero y ralos de trabajo, y queremos ponernos mal. Es mejor juntos que por separado y solo juntos podremos salir adelante. Pero, juntos y bien avenidos, por favor. No puedo entender que algunos catalanes nos consideren extranjeros, pero extranjeros de cuarta e incluso de regional preferente y desdeñen el español de Cervantes a favor del inglés de Shakespeare. No entiendo por qué, en un acto de grandeza, Mas y compañía no pisan el freno y dan marcha atrás. Además de grandeza sería un acto de valentía por todo lo que ahora supone y a nadie se nos hurta. De ocurrir lo que no queremos que ocurra, tengo para mí que Barça y Español se verían abocados a realizar una larga, larguísima travesía del desierto. Solo hay que aplicar el sentido común.