Escolares zamoranos indagan para dar con la primicia

La gamificación y las tecnologías activas vuelven a ser protagonistas del proyecto Los alumnos conviven una semana en las instalaciones de La Aldehuela

Foto de grupo en el acto de clausura

Foto de grupo en el acto de clausura / Cedida

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Los miembros del equipo del CRIE de Zamora, convertidos en periodistas, se han “mudado” este curso a una vieja agencia de noticias que en los años setenta era de las más importantes del panorama periodístico internacional, pero que, en pleno siglo XXI, ha caído en desgracia, consiguiendo tan solo noticias sin apenas interés, con fuentes de medio pelo, quedando relegada en el olvido. Tendrán que ser los alumnos de 5º y 6º de colegios de la provincia quienes tengan que reflotar esta agencia, gracias a una ardua investigación durante una semana con la que lograrán que la oficina vuelva a brillar como lo hacía medio siglo atrás.

Explicación de la ruta de bici

Explicación de la ruta de bici / Cedida

Este es el argumento del proyecto titulado Agencia CRIE Efe —por el que ya han pasado una quincena de centros educativos de la provincia en este primer trimestre— con el que el equipo docente vuelve a integrar las nuevas tecnologías, la gamificación y la participación activa para desarrollar una historia en la que los niños se convierten en protagonistas absolutos.

Buscar la verdad

“Desde la agencia de noticias se busca la verdad sobre una situación que afecta a estas generaciones de manera directa”, explica el director del CRIE de Zamora, Marcos Martínez. Y es que el núcleo de este proyecto está en averiguar qué pasa con las cookies, la facilitación de datos personales o las noticias falsas. “Tienen que descubrir quién se beneficia de todo esto y sacar a la luz la trama que hay detrás”, resume Martínez sobre la misión de los alumnos que participan en el proyecto.

Juego gamificado

Juego gamificado / Cedida

Ellos llegan sin saber muy bien a qué van a dedicar esta semana y la primera impresión les impacta, pues un agresivo director de agencia —interpretado por el propio Marcos Martínez— no les recibe muy amablemente. Desde el minuto uno se tienen que poner a trabajar, después de identificarse y, lo más importante, dejar sus teléfonos móviles apartados, para centrarse en lo realmente importante.

“Según avanzan los días, van superando retos, lo que les lleva a pasar de aprendices de periodistas a becarios, periodistas en prácticas y, una vez logrado el objetivo final, profesionales con todos los honores”, enumera el director.

Grabando un podcast en la radio

Grabando un podcast en la radio / Cedida

Cuatro vías de trabajo

Cuatro aspectos fundamentales son sobre los que tienen que trabajar: cookies, términos y condiciones, clickbait y fake news. Aprenderán su significado y sus peligros a través de diferentes actividades, que se desarrollan en las distintas salas del edificio, “siempre con metodologías activas y de una forma muy dinámica”, subraya Martínez.

Un taller de cianotipia, scape room, dinámicas de grupo, grabación y edición de podcast radiofónicos o sesión de cineforum son algunas de las actividades que tienen que realizar para recabar pistas, sin olvidar uno de los “clásicos” de los proyectos del CRIE de Zamora que siempre triunfa: el taller de educación vial, sacándose primero el carnet de conducir y haciendo prácticas en la pista del centro, a la que recientemente han añadido patinetes eléctricos a los karts y bicicletas.

Convivencia entre escolares

A todas estas actividades didácticas hay que añadir la experiencia que supone para los alumnos participantes el estar durante una semana viviendo y conviviendo en las instalaciones que el CRIE de Zamora tiene en La Aldehuela, lo más parecido a un hotel escolar, donde los niños no solo realizan juntos las propuestas educativas, sino que comparten tiempo de ocio y muchas actividades recreativas, dentro de un programa cuidado al detalle. “La convivencia es una parte esencial de esta experiencia”, asegura el director del centro.

Proyecto de lectura Starbooks

Proyecto de lectura Starbooks / Cedida

De ahí que una de las sesiones más divertidas, tanto para profesores como para alumnos, sea la cena de gala que se celebra la noche antes de la despedida, donde, tras un delicioso menú, organizan una gran fiesta para celebrar sus éxitos como periodistas.

Regreso a la presencialidad

Con Agencia CRIE Efe se regresa totalmente a la presencialidad de cursos anteriores —antes de la pandemia—, por lo que el CRIE de Zamora ha querido desplegar todos los recursos de los que dispone, que va renovando y actualizando año tras año, siendo pionero en nuevas tecnologías. Además, en el último trimestre volverán a acoger a los alumnos del colegio de Liverpool con el que solían tener intercambios, por lo que en esa semana las noticias tendrán acento inglés.

Suscríbete para seguir leyendo