"La Fundación Caja Rural lleva años implicada en la lucha contra el cáncer de mama porque nos afecta a todos"

"Es necesario que se siga ahondando en las terapias personalizadas y en la investigación, es la enfermedad por antonomasia, el reto de todos los países"

NARCISO PRIETO, DIRECTOR DE COMUNICACION DE CAJA RURAL POSA PARA LA ENTREVISTA

NARCISO PRIETO, DIRECTOR DE COMUNICACION DE CAJA RURAL POSA PARA LA ENTREVISTA / Emilio Fraile

La Fundación Caja Rural es, desde siempre, un pilar fundamental para la provincia. Desde sus inicios han acompañado a los zamoranos y sus causas y, en esta ocasión, su director ejecutivo, Narciso Prieto, lo hará una vez más participando en las jornadas de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA "Cáncer de mama, avanzando hacia la cura", que cuenta con el patrocinio de la propia Fundación, el Ayuntamiento y la Diputación de Zamora, y con la colaboración de la AECC. El evento tendrá lugar durante la tarde del 10 de octubre en el Campus Viriato de Zamora.

–El Día Contra el Cáncer de Mama ocupa cada mes de octubre un espacio fundamental en la agenda de la Fundación Caja Rural.

–Así es, nosotros llevamos muchos años implicados en todo el espectro social de lo que acontece en Zamora, muy vinculados al tercer sector y, en concreto, en la lucha contra el cáncer. En la Fundación Caja Rural, desde sus inicios, hemos sido siempre colaboradores activos de muchas actividades, como una forma de tratar de ayudar desde la entidad. Así que claro, el Día Contra el Cáncer de Mama ocupa un espacio importantísimo en nuestra agenda porque ocupa un espacio en la sociedad. Es una enfermedad que nos afecta a todos. Está claro que se ha avanzado muchísimo, pero queda mucho por hacer y nosotros, desde la fundación, seguiremos siempre aportando nuestro granito de arena y, sobre todo, sensibilidad, estando muy cerca del tercer sector y de todo lo que acontece.

–Colaboran, un año más, con estas jornadas sobre el cáncer de mama organizadas por el periódico.

–Sí, claro, acudimos un año más a la llamada de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA porque nos parece acertadísimo que se hagan este tipo de jornadas. Como entidad de Zamora, muy vinculada a todo lo que sucede todos los días en la provincia y, también, por la relación que nos une con el periódico local, por supuesto que estaremos allí colaborando con la iniciativa, entendiendo que el fin es de generosidad y de continuar avanzando en una pelea que nos afecta a todos.

–Además, estuvieron presentes en el encuentro que organizó la AECC en Toro durante el pasado agosto y en otros eventos de carácter divulgativo sobre la salud.

–Si, tenemos una estrechísima relación con todas las asociaciones del cáncer de esta provincia. De hecho, el próximo día 20 se celebrará, también en Toro, un encuentro regional sobre el cáncer, la edición número 22, impulsado por la Junta de Castilla y León, donde estaremos presentes como patrocinadores, acompañando a toda la región y a todas las asociaciones. Este tipo de actividades centran la atención en el cáncer de mama y eso es algo imprescindible.

–Están apoyando diferentes actividades deportivas de carácter solidario, como la décimo quinta marcha "Mucho x Vivir" que organiza la AECC de Zamora, aunque no es la única en la que participan.

–Nosotros formamos parte de la sociedad zamorana, somos de aquí, nuestras familias, los empleados de la Fundación y de Caja Rural y todo nuestro entorno estamos afectados igual que el resto de la sociedad. Esa vinculación y compromiso, de valores y principios, hay que manifestarla no solo con idearios y palabras, sino con hechos que las corroboran. Esta es una forma de ser y de hacer, de ahí que la Fundación esté apoyando prácticamente a la totalidad de las sociedades deportivas que apoyan al tercer sector y en las pruebas de carácter solidario, como la marcha Mucho x Vivir en la que siempre hemos estado y al resto de marchas vinculadas al cáncer. Muchas de estas marchas las organizan clubes deportivos o asociaciones que nos piden que estemos a su lado y a nosotros nos parece extraordinario formar parte de todo esto y de aportar nuestro pequeño grano de arena.

–En esta ocasión, la jornada tiene como objetivo abordar las terapias personalizadas y el camino hacia la cura.

–La temática es muy acertada, es necesario que se siga ahondando en esas terapias personalizadas que se necesitan, indudablemente, para todos los pacientes. Igualmente, con el trabajo para lograr llegar a la cura definitiva, que ya ha recorrido un largo camino con la detección precoz que está consiguiendo el logro de que muchos enfermos tengan su curación. Pero, en cualquier caso, ahondar en los tratamientos individualizados para cada persona afectada es algo fundamental.

Apostar por la investigación es una necesidad que toda la sociedad, los poderes públicos y las entidades privadas comparten

–Es necesario que se apueste por la investigación para acabar con esta enfermedad.

–Está claro. Apostar por la investigación es una necesidad que toda la sociedad, los poderes públicos y las entidades privadas comparten. Todo lo que se haga es poco porque el objetivo final es acabar con esta enfermedad, una meta global, de todos los países. Es sin duda alguna, ahora mismo, la enfermedad por antonomasia del mundo y su lucha e investigación es absolutamente vital y necesaria. En ese escenario nos van a encontrar y nos encuentran a todos, a la Fundación Caja Rural y a todas las demás entidades públicas y privadas.

–También es preciso que las instituciones y la sociedad se unan para lograr llegar al final de ese camino, ¿se ha conseguido esto en Zamora?

–Unidad hay porque está claro que en este tipo de iniciativas siempre hay manos tendidas y manos abiertas. Queda mucho camino por recorrer y la lucha contra el cáncer es una labor de todos Pero sí, en Zamora, se han conseguido muchos logros porque hay mucha gente solidaria, muchas personas dispuestas a ayudar en la medida de sus posibilidades. Los poderes públicos, con la responsabilidad que les compete, y las entidades privadas en la medida en la que podemos aportar fondos, capacitación técnica o solidaridad.

–¿Qué le diría a las mujeres zamoranas para animarlas a acudir a esta jornada?

–Les diría que es una enfermedad que nos afecta a todos, a hombres y mujeres y está claro que el cáncer de mama debe de ser, y es, una preocupación para toda la sociedad. Y, en la medida que puedan asistir, o estar con estas jornadas, que lo hagan, porque eventos como este, de sensibilización, información y diálogo, son absolutamente necesarios para seguir concienciando y trabajando en pro de que pronto haya una cura definitiva.