La Cofradía de Jesús Nazareno de Zamora triplicará este año el importe de la Obra Social, que pasará de los 16.000 euros del último ejercicio a un mínimo de 48.000 euros, según el acuerdo adoptado por la Junta Directiva “debido a la situación excepcional que viven muchos miembros de la hermandad y por ende la sociedad zamorana en general”.

“La Junta Directiva, de manera excepcional, ha decidido dotar a la Obra Social de la Cofradía “Ahí tienes a tu Madre” con un porcentaje cono mínimo de hasta 3 veces o en todo caso, el porcentaje que sea necesario aportar, del importe habitual anual con el que se dota a la Obra Social”, recoge textualmente el acuerdo. El cálculo habitual del importe de la Obra Social no es una cantidad exacta, sino un porcentaje del presupuesto que es lo que se pretende hacer este año, por lo que la cantidad es aproximada, aunque se acerca mucho a los 50.000 euros.

La directiva recuerda “a los Hermanos y Damas de la Cofradía que las puertas de la sede de la Cofradía están abiertas de lunes a viernes en el horario de 09:30 a 13:30 para canalizar la ayuda a los Hermanos y Damas de la Congregación. También puede realizar la gestión por correo electrónico en la dirección sedesocial@lacongregacion.es y al de obrasocial@lacongregacion.es. Las solicitudes también se podrán gestionar a través de “cualquier párroco de la ciudad o cualquier miembro de la Junta Directiva”.

La junta directiva ha decidido triplicar el presupuesto habitual

Desde antes de la pandemia la Cofradía de Jesús Nazareno se propuso dar un impulso a la Obra Social, mediante la constitución de varios grupos de trabajo que trataban de lograr la implicación de los hermanos en distintas actividades de ayuda social y promoción cultural. De hecho se llegaron a llevar a cabo iniciativas como una marcha popular o un festival de música. La pandemia, sin embargo, hizo que la hermandad tuviera que variar el rumbo de las iniciativas y desde el primer momento se implicó en acciones que redundaran en beneficio de la sociedad. Y en estos momentos en que parece claro que ni las procesiones del pasado año ni las de éste saldrán a la calle, el presupuesto permite incrementar más las ayudas.

Aunque quizá el montante económico es el más elevado no es Jesús Nazareno la única cofradía de Zamora implicada en esta emergencia social, ya que todas las hermandades han puesto en marcha distintas acciones encaminadas a ayudar a los demás, bien directamente o a través de las Cáritas parroquiales.